Desde hoy lunes y hasta el domingo 26 de junio, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña específica orientada a los motoristas donde se les informará y concienciará sobre los peligros que entrañan las prácticas de riesgo en la conducción. El riesgo de morir en un accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en coche.

Las motocicletas de 500cc y más son el grupo más frecuente en los motoristas fallecidos, tanto en carretera como en zona urbana. El año pasado cinco motoristas fallecieron por accidente de tráfico en Almería.

Desde 2007 se han reducido un 43% los motoristas fallecidos en carretera, pero en lo que llevamos de año (hasta el 15 de junio), han fallecido 100 motoristas ( 4 de ellos en Almería), 18 más que hasta la misma fecha del año pasado

Junto a la campaña de vigilancia, Tráfico promociona la realización de cursos de conducción segura para prevenir accidentes, una medida incluida en el Plan de Seguridad Vial de motos y a iniciativa del Grupo de Trabajo de Motoristas

En esta campaña van a colaborar los ayuntamientos de Almería, Antas, Berja, Roquetas de Mar, Vera y Vícar.

Esta campaña forma parte del conjunto de acciones, que han conseguido reducir la siniestralidad de motoristas en un 43% en tres años, acordadas en el Grupo de Trabajo 52 «Motociclistas y Seguridad Vial» creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial. Dentro de este conjunto de acciones está también la formación voluntaria de motoristas a través de la realización de cursos de conducción segura para prevenir accidentes.

A pesar de dicho descenso, desde comienzo de año hasta el 15 de junio, el número de motoristas fallecidos se eleva a 100, 18 más que en la misma fecha del año pasado, por lo que la puesta en marcha de esta campaña es todavía más necesaria.

Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, vigilarán la conducción que realizan los motoristas, prestando especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, el uso que hacen del casco, la velocidad a la que circulan o si llevan la documentación reglamentaria obligatoria.

Para que esta campaña sea más efectiva, Tráfico ha realizado una invitación a los ayuntamientos para que se adhieran a la misma, de manera que desde las ciudades también se contribuya a disminuir la accidentalidad de este tipo de vehículos. La ciudad es uno de los primeros escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, que con posterioridad el conductor manifiesta en carretera. En nuestra provincia han confirmado su colaboración los ayuntamientos de Almería, Antas, Berja, Roquetas de Mar, Vera y Vícar.