En concreto, los daños que obligaron a cerrar al tráfico este vial se produjeron en los puntos kilométricos del 1 al 8, en los que se ha concentrado el grueso de la actuación. Tanto los técnicos de la ConsejerÃa de Obras Públicas, como los de la Agencia de Obra Pública de AndalucÃa y los de la empresa adjudicataria desaconsejaron en todo momento que se permitiera el paso de tráfico rodado por esta vÃa hasta concluir los trabajos. Por eso, se habilitó un desvÃo señalizado por la carretera Al-5300, por RÃo Chico.
La obra se adjudicó a la empresa UC10 en un presupuesto de 1.961.745. Se iniciaron en agosto del 2010 y estaban casi concluidos en el mes de diciembre del pasado año, cuando nuevos desprendimientos obligaron a replantear los trabajos con un proyecto adicional que cubriera los nuevos desperfectos, que ha supuesto una inversión de 179.367 euros más.
En la obra original, se ha trabajado desde el punto kilométrico 1+900 al 2+550, donde se ha procedido a la retirada del material desprendido en la calzada y se han reperfilado los taludes. Asimismo, se ha colocado malla de triple torsión con red de cable sujetadas al talud con bulones de 8 metros de profundidad.
A continuación, en la zona del área de descanso ‘Capilla’, se han ejecutado muros de escollera para contener la masa deslizada, como una primera acción, dejando para una segunda la ejecución de una pantalla de pilotes que completa la actuación. También se ha ejecutado una red de cunetas revestidas para recogida de aguas pluviales. En los taludes de desmonte se han retirado las tierras deslizadas y se ha colocado una pantalla dinámica para la contención de posibles caÃdas de rocas, completándose con la reparación del firme de rodadura afectado en la calzada principal y en la vÃa de servicio del área de descanso.
Más adelante, en el punto kilométrico 3, se ha procedido a la reparación del muro de escollera existente, con retirada del material deslizado, se ha reperfilado del talud y se ha reparado el firme afectado. Además, se ha ejecutado un nuevo muro de escollera con viga de micropilotes de diámetro 180 milÃmetros y 12 metros de profundidad.
En el punto kilométrico 4, que constituÃa una de las zonas más dañadas, se ha reparado el hundimiento de la calzada que presentaba grietas y fisuras para recuperar la rasante de la carretera. También se ha procedido a la ejecución de muro de escollera para sujeción del talud de desmonte. Este punto es el que presentó problemas en el mes de diciembre, pues seguÃa con movimiento y el que ha necesitado de la otra actuación complementaria.
Por último, en torno al punto kilométrico 7, además de retirar el material desprendido, se ha colocado malla y se ha ejecutado otro muro de escollera. Además, se ha hormigonado la cuneta y se ha reparado el asentamiento del terraplén que presentaba hundimiento de la calzada, como consecuencia de fisuras en el firme.
Para completar la actuación, se han asfaltado de nuevo algunas zonas que durante el tiempo de corte de la carretera, se han fisurado y hundido en la capa de rodadura. Estas actuaciones, asà como la pintura de la señalización horizontal borrada o en mal estado en gran parte del tramo afectado, han sido acometidas por la empresa encargada de la conservación integral de la zona sur de AlmerÃa, UTE Fircosa-Tejera, con un coste de 42.937,15 euros.
El delegado de Obras Públicas ha querido, en primer lugar, agradecer a los usuarios de esta vÃa la paciencia que han tenido para soportar esta actuación que además de ser costosa, ha requerido de bastante tiempo, ya que los trabajos recogidos en esta actuación han sido minuciosos. José Manuel Ortiz ha insistido, en este sentido, en que «lo importante para la ConsejerÃa de Obras Públicas era no abrir la carretera hasta que no quedase en perfectas condiciones y estuviese completamente garantizada la seguridad vial».