Carretera/ Jose Manuel OrtízCon esta imagen actualizaba a las 14:00h su twitter el delegado de Obras públicas José Manuel Ortíz, lo que nos muestra que ya se puede circular a través de la carretera A-347.
El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Almería, José Manuel Ortiz, ha visitado esta mañana las obras que se han llevado a cabo en parte del trazado de la A-347 que une Adra y Berja, como consecuencia de corrimientos en el firme y desprendimientos que se produjeron como consecuencia de los temporales de los dos últimos inviernos. El objetivo de la visita ha sido comprobar el estado en el que han quedado los trabajos antes de volver a abrir al tráfico esta carretera, que ha estado cerrada parcialmente hasta que se ha podido garantizar la seguridad vial en la misma.

En concreto, los daños que obligaron a cerrar al tráfico este vial se produjeron en los puntos kilométricos del 1 al 8, en los que se ha concentrado el grueso de la actuación. Tanto los técnicos de la Consejería de Obras Públicas, como los de la Agencia de Obra Pública de Andalucía y los de la empresa adjudicataria desaconsejaron en todo momento que se permitiera el paso de tráfico rodado por esta vía hasta concluir los trabajos. Por eso, se habilitó un desvío señalizado por la carretera Al-5300, por Río Chico.

La obra se adjudicó a la empresa UC10 en un presupuesto de 1.961.745. Se iniciaron en agosto del 2010 y estaban casi concluidos en el mes de diciembre del pasado año, cuando nuevos desprendimientos obligaron a replantear los trabajos con un proyecto adicional que cubriera los nuevos desperfectos, que ha supuesto una inversión de 179.367 euros más.

En la obra original, se ha trabajado desde el punto kilométrico 1+900 al 2+550, donde se ha procedido a la retirada del material desprendido en la calzada y se han reperfilado los taludes. Asimismo, se ha colocado malla de triple torsión con red de cable sujetadas al talud con bulones de 8 metros de profundidad.

A continuación, en la zona del área de descanso ‘Capilla’, se han ejecutado muros de escollera para contener la masa deslizada, como una primera acción, dejando para una segunda la ejecución de una pantalla de pilotes que completa la actuación. También se ha ejecutado una red de cunetas revestidas para recogida de aguas pluviales. En los taludes de desmonte se han retirado las tierras deslizadas y se ha colocado una pantalla dinámica para la contención de posibles caídas de rocas, completándose con la reparación del firme de rodadura afectado en la calzada principal y en la vía de servicio del área de descanso.

Más adelante, en el punto kilométrico 3, se ha procedido a la reparación del muro de escollera existente, con retirada del material deslizado, se ha reperfilado del talud y se ha reparado el firme afectado. Además, se ha ejecutado un nuevo muro de escollera con viga de micropilotes de diámetro 180 milímetros y 12 metros de profundidad.

En el punto kilométrico 4, que constituía una de las zonas más dañadas, se ha reparado el hundimiento de la calzada que presentaba grietas y fisuras para recuperar la rasante de la carretera. También se ha procedido a la ejecución de muro de escollera para sujeción del talud de desmonte. Este punto es el que presentó problemas en el mes de diciembre, pues seguía con movimiento y el que ha necesitado de la otra actuación complementaria.

Por último, en torno al punto kilométrico 7, además de retirar el material desprendido, se ha colocado malla y se ha ejecutado otro muro de escollera. Además, se ha hormigonado la cuneta y se ha reparado el asentamiento del terraplén que presentaba hundimiento de la calzada, como consecuencia de fisuras en el firme.

Para completar la actuación, se han asfaltado de nuevo algunas zonas que durante el tiempo de corte de la carretera, se han fisurado y hundido en la capa de rodadura. Estas actuaciones, así como la pintura de la señalización horizontal borrada o en mal estado en gran parte del tramo afectado, han sido acometidas por la empresa encargada de la conservación integral de la zona sur de Almería, UTE Fircosa-Tejera, con un coste de 42.937,15 euros.

El delegado de Obras Públicas ha querido, en primer lugar, agradecer a los usuarios de esta vía la paciencia que han tenido para soportar esta actuación que además de ser costosa, ha requerido de bastante tiempo, ya que los trabajos recogidos en esta actuación han sido minuciosos. José Manuel Ortiz ha insistido, en este sentido, en que «lo importante para la Consejería de Obras Públicas era no abrir la carretera hasta que no quedase en perfectas condiciones y estuviese completamente garantizada la seguridad vial».