En los últimos días del mes julio, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Berja (Almería), proceden a la detención de 3 personas, como autores de un delito contra la salud pública, a quienes los agentes les intervienen un total 39 plantas con un peso de 10’835 Kg. de marihuana (Cannabis sativa).
Las detenciones son el resultado de las actuaciones preventivas que lleva a cabo la Guardia Civil en la comarca del Campo de Dalias, en la lucha contra la distribución minorista de estupefacientes y con el objeto de erradicar el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.
La Guardia Civil lleva a cabo la última de las actuaciones el pasado día 27, en cometidos de seguridad ciudadana, al tener conocimiento del posible cultivo de plantas de marihuana, en el paraje conocido como Benejí, por lo que los agentes de la Guardia Civil establecen un dispositivo de búsqueda por la zona.
Como resultado de dicho dispositivo, la Guardia Civil verifica los hechos, observando dentro de una finca totalmente vallada en todo su perímetro, varias plantas adultas de lo que parece ser marihuana (Cannabis sativa).
A continuación, los agentes de la Guardia Civil realizan gestiones hasta la localización del responsable de las plantas, procediendo a continuación a la incautación de 10 plantas de marihuana, con un peso de 5 kg., y a la detención de Rafael L. P, de 43 años, vecino de la localidad de El Parador-Roquetas de Mar (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública.
El pasado día 20, en otra actuación de seguridad ciudadana, los agentes de la Guardia Civil, intervienen otras 25 plantas de marihuana, de entre 0’30 y 2 metros cada una, con un peso de 2’5 kg. netos, llevando a cabo la detención de Juan José G. S., de 26 años, vecino de Berja, como presunto autor de un delito contra la salud pública.
En una tercera actuación realizada el día 22, los agentes incautan otras 4 plantas, con un peso de 3’335 kg., procediendo a la detención de Francisco C. C., de 34 años, con domicilio en Berja, como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Estas tres últimas actuaciones realizadas por la Guardia Civil, se unen a la realizada por los agentes el pasado día 14, donde la Guardia Civil incautó otras siete plantas con un peso de 17’463 kg. y detuvo a su propietario como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos y droga incautada, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Berja (Almería).