Tras muchos años de espera y paciencia, la comunidad educativa del colegio Buenavista de La Entidad Local Autónoma de Balanegra verán por fin terminadas las obras de ampliación del centro, ya que ha entrado en el en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA).
Las obras de ampliación del colegio comenzaron en 2003 y deberían haber terminado a mediados de 2004, pero aún el colegio carece de un gimnasio, que estaba contemplado en esas obras junto al patio y pistas deportivas. Ya en el año 2005 padres y alumnos protagonizaron protestas para pedir tanto al Ayuntamiento del municipio matriz de Berja como a la Junta de Andalucía su terminación.
Paradójicamente a esta falta de espacio para un gimnasio que ha hecho que estos años el material como colchonetas o balones haya estado repartido por aulas, Educación concedió hace años al colegio balanegrense el programa Deporte en la escuela, con actividades extra escolares de corte deportivo pero sin apenas espacio para desarrollarlas. También concedió hace un par de años Educación el Aula matinal y comedor y para no perderlo desde el Ayuntamiento se invirtieron 6.000 euros para hacer las instalaciones necesarias, pero ya entonces se argumentaba que la administración local no tenía competencias ni presupuesto para asumir la terminación de la ampliación.
Finalmente, si se cumplen los plazos establecidos, en menos de un año el colegio Buenavista de Balanegra podrá estrenar espacios, ya que la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha publicado hace unos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación de las obras de ampliación de este centro de Educación Infantil y Primaria .
Actuaciones
El presupuesto de licitación es de 234.820,86 euros y el plazo de ejecución estimado de seis meses. Esta obra generará alrededor de diez nuevos puestos de trabajo, según se ha informado desde Educación.
La intervención consistirá en la construcción de una nave para un gimnasio de 253,63 metros cuadrados que se erigirá anexa al edificio de administración, junto a los vestuarios ya existentes, y se creará un nuevo porche en la entrada del centro. Además de la ampliación, el CEIP Buenavista se beneficiará de la actualización de las carpinterías de aluminio y madera del edificio de Primaria y Secundaria y de la modernización del vallado.
Este centro educativo cuenta en el actual curso escolar con 376 alumnos y alumnas matriculados, de los cuales 85 pertenecen a educación Infantil -ubicados en otra sede-, 204 a Primaria y 77 a educación Secundaria. Esta actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se encuentra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que en la provincia de Almería creará unos 482 puestos de trabajo. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía). Desde el ayuntamiento de la ELA y los representantes de padres y madres de alumnos se esperaba esto desde hace tiempo y confían en que se cumpla.
Foto: Obras del comedor en el año 2009