La Asamblea local de Izquierda Unida en Berja quiere solicitar al equipo de Gobierno del PP que realice un homenaje en el cementerio de la localidad en memoria de las «víctimas represaliadas por el franquismo», al igual que ya hizo hace unos años con la instalación de una placa en memoria de unos sacerdotes fallecidos en esa época de la guerra civil.
Se da la circunstancia de que sólo uno de los sacerdotes a los que se recuerda era de Berja, mientras que hubo unos 70 fusilados virgitanos que también merecen un recuerdo. IU de Berja reivindica así un recuerdo para ellos, «algunos están en una fosa común que hay en Berja, no se sabe cuántos hay, pero otros están en el Ingenio, en Almería. Es importante que recordemos a las víctimas republicanas que defendieron el orden institucional».
Para IU, al igual que el Ayuntamiento colocó esa placa en honor de los sacerdotes debería colocar otra para estos fusilados virgitanos, como un reconocimiento social. Sería un acto contra el olvido y por la recuperación de la memoria histórica.