Dos decisiones de la Junta de Andalucía están bloqueando que la fábrica de cerveza que iba a construirse en Berja siga adelante, y aunque ambos tienen soluciones posibles, por el momento el proyecto está en un callejón sin salida.
El primer problema viene por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que emitió un informe desfavorable en relación a la planificación hidrológica ya que considera insuficientes o inadecuados los recursos planteados por la empresa promotora. La Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) informó que el sondeo seleccionado para suministrar la fábrica tiene autorizado un uso agrícola sin posibilidad de cambiarlo a uso industrial.
La solución a esto podría venir de que Aqualia, la empresa suministradora de agua potable del municipio, actualice sus sondeos para Berja, y que desde ellos les llegara. El coste de esta inversión será lo que permita su viabilidad o no.
Otro problema ha venido por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ha archivado la petición de una subvención del 25 por ciento del proyecto, ya que no subsanó los errores de forma que contenía la solicitud hecha directamente a la Agencia IDEA.
Lo que sí va progresando el acceso a la futura fábrica, ya que la Dirección General de Carreteras ha informado favorablemente la creación de un acceso rodado a su parcela del paraje ‘Atajuelos del Boquerón’ desde la vía principal de comunicación.
Pendiente queda un segundo informe de Carreteras que autorice, si procede, el vertido de residuos en dominio público, ya que la empresa quería hacer un vertido indirecto de las aguas que salgan de la depuradora a través de una cuneta que derive el vertido hasta una rambla, para lo que ha solicitado autorización.
La Compañía de Cerveza de Almería prevé una inversión de 8,5 millones de euros y daría ocho puestos de trabajo directos.