bancodealimentossilisque

La crisis económica baila con los bolsillos vacíos al ritmo que marcan las necesidades de las familias y el movimiento de los mercados. Muchos núcleos se ven abocados a pedir ayuda a entidades, asociaciones benéficas que en determinadas ocasiones ven cómo se colapsa su oferta. Buscando paliar esto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado que repartirá en la provincia 3.500.000 kilos de alimentos a los que lo necesiten.

Para dar a conocer esta propuesta han estado presentes en el salón de actos de Cajamar el secretario provincial de Cruz Roja en la provincia, Diego Ortiz, Elena Azorín del Banco de Alimentos, José Carlos Herrera, jefe de la dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación de Gobierno, Diego Torres, representante de la entidad benéfica Silisqui-Nevi (Berja) y José María Oriol, coordinador de relaciones agrarias. Ellos, ante un patio de butacas repleto de representantes de las asociaciones y por interesados en el reparto, explicaron qué es lo que están llevando a cabo en este momento, las expectativas que tienen y terminaron la mañana con el desarrollo de una mesa redonda.

También, presidiendo la mesa, estaba Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Almería. «Gracias por estar aquí, quiero dar la bienvenida a estas instalaciones a las más de 200 entidades presentes». Ha enfocado su discurso a tres vertientes: la solidaria (déficit provocado por la crisis), y aliviar la situación interna de la producción española porque «todos estos productos han sido comprados a asociaciones de nuestro país».

El Plan 2012 ha presentado interesantes novedades. Este es el caso del aceite de oliva, atún en conserva y potitos infantiles. El Fondo Europeo Agrícola de Garantía ha puesto a disposición de España alimentos procedentes de los almacenes públicos de intervención, en concreto, 10.094 toneladas de leche desnatada en polvo que será intercambiada por UHT, pasta y galletas. A consecuencia de no haber suficientes existencias en los almacenes de intervención se va a recurrir a la compra directa en el mercado de alimentos por valor de 58 millones de euros.

Las empresas suministradoras repartirán los alimentos en todo el territorio nacional, entre los almacenes de las dos organizaciones que en 2012 han sido designadas para realizar la distribución de los alimentos: la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cruz Roja Española. En Almería gracias a las gestiones llevadas a cabo por la dependencia de Agricultura ha pasado a nivel andaluz del 9,50%, en el 2011 al 13,40% en el 2012, lo que representa el 3,30% del total nacional equivalente a 2.732.424 euros. El reparto entre las distintas comunidades autónomas está haciéndose en función de distintos índices como el de población, pobreza, desempleo, PIB per cápita, y porcentaje de beneficiarios correspondiendo el 24,65% a Andalucía.