Presentan la moción para que sea debatida en el próximo Pleno Ordinario y finalmente someterla a votación
Paralelamente, el Ministerio de Justicia trabaja en su propia propuesta de demarcación judicial, que insisitirá -como la del CGPJ- en el criterio economicista de reducción de Partidos Judiciales, propiciando la supresión de juzgados en numerosas poblaciones.
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Berja, en relación con este asunto, ha tomado en consideración las siguientes circunstancias:
1. Desde el punto de vista histórico, el Partido Judicial de Berja es el más antiguo de la provincia de Almería, exceptuando el de la capital. Su permanencia refuerza el carácter de capital comarcal que Berja ha ostentado históricamente en la Alpujarra almeriense. Su traslado, por contra, traería consigo un menoscabo en el carácter de cabecera de comarca de Berja, además de la infrautilización, si no el abandono, de un edificio histórico remodelado por la Junta de Andalucía para acoger dichos órganos jurisdiccionales.
2. Berja ocupa el centro geográfico de su Partido Judicial. La distancia media desde los municipios que lo forman es de 20,56 km. Con el traslado de las sedes judiciales de Berja a El Ejido, la distancia media desde dichos muncipios a su nueva cabecera de partido sería de 35,44 km, con un incremento medio del 72%. Este incremento de distancias tendrá una repercusión económica desfavorable en los usuarios de la Administración de Justicia, suponiendo un obstáculo más para el ciudadano de renta media/baja a la hora de hacer efectivos sus derechos.
3. La existencia de sedes judiciales como la de Berja garantiza el equilibrio entre las zonas de interior y de costa, favoreciendo la fijación de la población rural con la prestación de un servicio esencial como es la Administración de Justicia. Aunque la población atendida por los juzgados del Partido de Berja no es excesiva, es sabido que la comarca se caracteriza por un alto índice de litigiosidad.
4. La eliminación del Partido Judicial de Berja supone, en el contexto de la actual crisis económica, la posibilidad real de reducción de personal en los juzgados o, cuando menos, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de dicho personal. Además, podría suponer el traslado de profesionales locales del ámbito de la Justicia, como abogados, procuradores u otros asesores legales a las nuevas sedes judiciales. Berja perdería así parte de su tejido empresarial y de servicios.
5. La Administración de Justicia debe procurar la cercanía al ciudadano. Desmontar ahora las infraestructuras judiciales desarrolladas en los últimos años no puede calificarse de ahorro, sino de despilfarro de los recursos ya invertidos y que prestan unos servicios que, si bien no son ideales, no mejorarán concentrando las sedes y reduciendo personal.
6. Los socialistas apoyamos la eficiencia de la Administración de Justicia, pero no a través del recorte de sedes judiciales hoy en funcionamiento. Por el contrario, apostamos por leyes que agilicen la tramitación judicial, por potenciar la mediación extrajudicial para la resolución de los conflictos, por dotar a la Administración de Justicia de una eficaz informatización que sea compatible en todo el Estadol y por consensuar con los operadores jurídicos -abogados, procuradores, graduados sociales etc- la urgente puesta en marcha del nuevo concepto de «oficina judicial».
PRIMERO. Rechazar categóricamente las «Bases para una nueva demarcación judicial» aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial el pasado mes de mayo, así como instar al Ministerio de Justicia a que mantenga la actual demarcación judicial establecida en la Ley 39/1.988, de 28 de diciembre de Demarcación y Planta Judicial.
SEGUNDO. Solicitar al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía el mantenimiento de la actual sede judicial en Berja, creándose un tercer juzgado de 1ª instancia e instrucción en esta demarcación.
TERCERO. Proponer la creación de los siguientes juzgados de ámbito comarcal que reduzcan la carga de trabajo de los existentes en Almería, El Ejido, Berja y Roquetas de Mar: juzgado exclusivo de violencia contra la mujer con sede en el Ejido y con competencias en las actuales demarcaciones judiciales de Berja, El Ejido y Roquetas de Mar y de sendos juzgados de lo Penal y de los Social en El Ejido que atiendan las mismas demarcaciones judiciales antes citadas.
CUARTO. Solicitar al Ministerio de Justicia que los juzgados propuestos en el Partido Judicial de El Ejido sean servidos por Magistrados, en aras de lograr una mayor permanencia en sus destinos y una mayor especialización de conocimientos por parte de los titulares de estos órganos, lo que redundará en una mejor calidad del servicio prestado a los ciudadanos.
SEXTO. Remitir el presente acuerdo y sus apoyos a los siguientes organismos del ámbito de la Administración de Justicia: Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y Presidencia de la Audiencia Provincial de Almería.