Todos los preparativos que había, han sido insuficientes para controlar un incendio que se declaraba a las 14:30 horas, minutos después de comenzar la procesión de la Virgen del Carmen y de tirar la primera traca que le correspondía a la salida. Aunque en la zona se encontraban efectivos de protección civil de Roquetas de Mar, Vícar, Berja, efectivos de INFOCA y bomberos del Poniente fue imposible controlar la cantidad de focos que se fueron sucediendo en distintos puntos de la montaña que eran avivados por el viento que soplaba.

Tras no poder sofocarlo con los medios que había preparados fue necesaria la intervención de dos aviones, uno de ellos procedente de Gérgal, cuatro helicópteros,  dos camiones autobomba, seis retenes, una brigada y un grupo de apoyo. La causa que podría haber iniciado el fuego deriva del disparo de una gran traca de cohetes. Algunos de los vecinos ayudaron a extinguir las llamas con cubos y mangueras y tras acabarse el agua de una de las balsas que abastecía a todo el sistema de mangueras fue necesario extraer del río e impulsar desde otros camiones que se encontraban en la zona de mando sita en el puente de los Ucleses.

La Virgen del Carmen estuvo esperando más de media hora a las puertas de la parroquia para hacer su entrada y esperando también a que la mayordomía tomara una decisión, pero fue la Guardia Civil la que traía una orden de la Junta de Andalucía de no quemar la traca final que tenían prevista para cerrar las fiestas.

Según han informado desde los servicios de emergencias el incendio ha quedado estabilizado en torno a las 17:15 horas y ha afectado a un total de 30 hectáreas de matorral y monte bajo

ENLACE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA