El día 28 de diciembre de 1849, tuvo lugar la concurrencia en el tiempo y espacio de un acontecimiento curioso a la vez que interesante. En dicho año, correspondiente al reinado de Isabel II, el pueblo de Berja soportó un total de 94 matrimonios, vamos que la media era uno cada cuatro días por lo general. Pero lo llamativo de este suceso fue la concentración de 9 bodas, oyen bien, en el mismo día, además día de los Santos Inocentes. Tras el terremoto de 1804, que dejó en ruinas la Parroquia de la Anunciación, el arquitecto José Contreras había comenzado su reconstrucción allá por el año 1826. Tomando los datos que siguen sobre el Registro Civil de este municipio en el Archivo Municipal de Berja, podemos dilucidar que las 9 se celebraron en dicha parroquia.
Paso a continuación a enumerar a los afortunados de aquel feliz día:
1-José Escamilla, natural de Berja, de 22 años, hijo de Manuel Escamilla y Francisca de Paula García, ambos virgitanos; se desposó con Francisca de Paula Gallardo, hija de Juan Gallardo e Isabel Cabrera, ambos de Berja, fijando su residencia en Pago.
2-Juan Gallardo, natural de Berja, de 23 años, hijo de Francisco Gallardo y Ana Giménez, ambos virgitanos; se desposó con Mª del Carmen García, hija soltera de José García y Rita Rodríguez, ambos de Berja, sin residencia fijada.
3-Cecilio Orberá, natural de Berja, de 27 años, hijo de Cecilio Orberá y María López, ambos de Cádiar; se desposó con María Teresa Bonilla, de 20 años, hija soltera de Francisco Bonilla y Antonia María Benavente, ambos de Berja, residían en Rigualte.
4-Francisco Antonio Villegas, de 26 años, hijo de Francisco Villegas y Rosa Giménez, ambos de Berja: se desposó con Paula Joya, de 23 años e hija de Leonardo Joya y María de Gádor Salmerón, ambos de Celín, fijando su residencia en Rigualte.
5-Joaquín López, natural de Berja, de 44 años, hijo de Francisco López y Paula Sánchez, ambos de Berja; se desposó con María Soledad Guillén, de 20 años, hija soltera de Tesifón Guillén y María del Carmen Ibarra, fijando su residencia en Pisnela.
6 –Francisco González, de 26 años, hijo de Francisco González y Josefa Bonilla, ambos de Berja; se desposó con Manuela Sánchez, de 22 años, de Berja, hija soltera de Antonio Sánchez y María Manrubia, fijando su residencia en Santa Muña, Alcaudique.
7 y 8-Los hermanos Juan de Cruz, de 22 años y María de los Dolores Cruz, naturales de Berja, hijos de Miguel de Cruz y María Parrón, ambos de Berja; se desposaron respectivamente con los hermanos Clara Sánchez y Pedro Sánchez, hijos de Salvador Sánchez e Isabel Lorenzo, todos vivían en Alcaudique.
9-Miguel Cabrera, de 26 años, hijo de Román Cabrera y Mª Josefa Bonilla, ambos de Berja; se desposó con Mª de los Dolores Villegas, de 22 años, hija de Francisco Villegas y Rosa Giménez, fijando su residencia en Rigualte.