El alcalde de Berja, Antonio Torres, y la representante de la empresa Televida, Mª Angustias Rodríguez, han firmado hoy, día 30 de agosto, el convenio de colaboración para la custodia de llaves de los usuarios del servicio de teleasistencia. Dicho convenio permitirá que este servicio pueda acceder al domicilio de los usuarios en cualquier momento, dado que una copia de la llave de las viviendas de los usuarios se custodiará en las dependencias municipales por parte de la Policía Local, para hacer uso de ellas en caso de emergencia.
En el marco de esta colaboración, el ayuntamiento de Berja y la empresa Televida se comprometen a colaborar y coordinar los diferentes medios humanos y materiales para llevar a término una acción coordinada y conjunta en el procedimiento de depósito, custodia y utilización de las llaves de los domicilios y actuar según los diferentes procedimientos previstos en el convenio firmado, y de acuerdo a los protocolos de actuación del Centro de Atención del Servicio de Teleasistencia.
Según manifiesta el alcalde, Antonio Torres, este servicio va a permitir que cuando un anciano o impedido no tenga en las cercanías de su vivienda a una persona de confianza que pueda tener una copia de las llaves de su casa, pueda entregarlas a la Policía para que en caso de emergencia se pueda acceder a la vivienda.
Torres añade que «este nuevo servicio del ayuntamiento va hacer que los usuarios del servicio de teleasistencia estén tranquilos ante cualquier problema, puesto que sabrán que los servcios de urgencias podrán acceder sin problemas a su vivienda para prestarle el auxilio oportuno».
Además, indica el alcalde, las llaves se custodiarán con total seguridad, de tal modo que cuando sea precisa su utilización la policía local anotará la fecha, hora, número de bolsa y agente al que se le entregan las llaves en caso de emergencia, garantizando así que éstas no puedan extraviarse ni que en la vivienda entre ninguna persona ajena al servicio de teleasistencia.
El municipio de Berja cuenta en la actualidad con un total de 73 usuarios del servicio de Teleasistencia. El perfil mayoritario de éstos es el de una mujer, mayor de 75 años y que vive sola en su vivienda.