De 16 a 18.30 horas, todos los martes por la tarde. Ese es el nuevo horario, ampliado, que tienen que cubrir los funcionarios del Ayuntamiento de Berja desde el pasado 25 de septiembre, dando cumplimiento al Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, «de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad». Así, la jornada de los trabajadores municipales se amplia en dos horas y media semanales, de 35 a 37,5 horas.
Según informa el Ayuntamiento en una nota dirigida a sus trabajadores y firmada por su concejala de Personal, Cecilia Martín, el nuevo horario se acordó con los representantes sindicales en la Comisión Paritaria del pasado 7 de septiembre y con él , «se facilitará el acceso de los ciudadanos a la Administración y habrá una mayor cobertura en servicios».
En esa reunión, Luis Garrido, de UGT, quiso aclarar que, «el RD dice que deben de realizarse 37,5 horas semanales y que el cómputo anual es de 1.647 horas que ya están reflejadas en el pacto de funcionarios y que se están cumpliendo».
Máximos o mínimos
Esta argumentación fué rebatida por el alcalde, Antonio Torres, señalando que «se hace referencia a las 1.647 horas anuales pero como mínimo cuando anteriormente la ley decía que como máximo» y ofrecía dos opciones : ampliar media hora el horario diario ó que se echaran 2,5 horas más una tarde por semana. En asamblea de trabajadores del 13 de septiembre se optó por la primera opción.
Tras conocer la decisión del Ayuntamiento, el sindicato UGT, mayoritario en la corporación, reprochaba que el comunicado de la concejala de Personal expresara «que los delegados sindicales acordamos la aplicación de esa distribución horaria, siendo totalmente falso, pidiendo su rectificación, además se hace constar que se comunico al equipo de gobierno el acuerdo adoptado en la asamblea de trabajadores, no habiendo sido esa la opción aprobada por ellos».
Desde el sindicato aseguran que «la distribución horaria ha sido totalmente arbitraria e impuesta por el equipo de Gobierno municipal sin tener en consideración alguna las propuesta realizadas por el sindicato».
Mientras, el portavoz del equipo de Gobierno municipal y primer teniente de alcalde, José Carlos Lupión, defendía la decisión municipal, «en aras de la eficiencia y en la ampliación del servicio publico». Así, «se entiende que una tarde de la semana, abiertos todos los servicios municipales, seria más efectiva. Se cumple con la ley en cuanto a horario y se mejora la atención al ciudadano que es el objetivo prioritario de la administración y por lo que cobran políticos y funcionarios», afirmaba Lupión.