Berja es uno de los 13 municipios de la provincia de Almería para recibir una ayuda para rehabilitar viviendas dentro del Plan de Choque por el Empleo que puso en marcha la Junta de Andalucía tras aprobarse en el Consejo de Gobierno en el mes de julio.
En total, en toda la comunidad, estas subvenciones públicas beneficiarán a 1.220 familias andaluzas con recursos limitados y llevan asociadas la generación de en torno a 2.000 empleos directos e inducidos en un ámbito como el de la rehabilitación, prioritario para la Consejería de Fomento y Vivienda.
Para el reparto provincial la Consejería de Fomento y Vivienda ha tenido en cuenta indicadores objetivos como el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados), la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.
Las actuaciones que se realicen se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Consejería de Fomento, que concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras a ejecutar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.