Berja albergó, el pasado fin de semana, las II Jornadas Andaluzas de Senderismo, organizadas por el club local, El Sendero, y la Federación Andaluza de Montañismo, con la colaboración del Ayuntamiento virgitano y la Diputación Provincial de Almería.

Las Jornadas contaban con dos sesiones. La primera, de carácter teórico, se desarrolló el sábado. Comenzó a las 9.00, con una exposición de Juan Miguel Moreno, gerente del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, sobre ‘El potencial de las redes sociales y las herramientas tecnológicas para la promoción de nuestros senderos’.

Seguidamente, el presidente de la Comisión Gestora de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán, ofreció una conferencia sobre ‘Eurorando 2011, un año después’. A continuación, el presidente del Club Excursionista Montenegro, José Juan Martínez, disertaba sobre ‘Adecuación y señalización de senderos en la provincia de Almería’.

Más tarde, Juan José López Rosa, del área de Infraestructura y Medio Ambiente de la Federación Andaluza de Montañismo, hablaba sobre ‘Senderismo y turismo en Málaga’. El ciclo de conferencias lo cerraba el director de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, Manuel Mateos, con su disertación sobre ‘Senderismo y formación’.

La primera sesión la cerraba una mesa redonda en la que participaban José López Benavente, presidente del club El Cerezo de Berja; y David Méndez, técnico del Ayuntamiento de Berja. El tema era ‘Señalización de senderos mediante acuerdos de custodia del territorio. La experiencia del club de Senderismo El Cerezo y el Ayuntamiento de Berja’.

Las jornadas fueron presentadas por la diputada de Deportes, Ángeles Martínez; la concejal de Turismo de Berja, María Luisa Cruz; y el presidente de la Comisión Gestora de la Federación Andaluza de Montañismo, María Luisa Cruz. En su primera sesión, la del sábado, contaron con 40 participantes, mientras la del domingo, una ruta senderista, congregaba a 70 participantes de todas las edades.

El domingo, 70 deportistas desafiaban a la lluvia y recorrían uno de los senderos homologados de la Sierra de Gádor en Berja, inicialmente se iba a recorrer el PR-A 336 Minas de Berja, con un desnivel neto de 500 metros y un recorrido de 8.6 kilómetros pero debido a las inclemencias meteorológicas se recorrió el que lleva hasta la Galería Morales donde se pudo disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de Berja.