alumnosbarajasvisitanlaexpomiguelsalmeronLa Sala de Exposiciones de la plaza San Pedro de la localidad de Berja acoge hasta el 1 de marzo la mayor muestra que se ha hecho hasta ahora sobre el polifacético artista virgitano Miguel Salmerón Pelón, que se inauguró el pasado martes 15 de enero.

Hombre comprometido, intelectual inquieto e inspirado artista vocacional, Miguel Salmerón Pellón desarrolló a lo largo de su vida una interesante y prolífica labor en diversos ámbitos creativos: poesía, relato, pintura, dibujo, ilustración, humor gráfico, cartelería, diseño publicitario, relieve cerámico, etc.

«Pero sobre todo su pasión era la pintura», según resaltó su hija, Elisa, en declaraciones a IDEAL el día de la inauguración. Y por ello a sus creaciones, sus carteles de feria, pinturas, portadas para revistas, se dedica este homenaje, que forma parte de las actividades que impulsó el año pasado el Centro Virgitano de Estudios Históricos para rendirle homenaje en el cincuenta aniversario de su muerte. Y es que Miguel Salmerón Pellón (1894-1962) es el «artista virgitano más importante de todos los tiempos. Hemos tenido en Berja personajes ilustres pero aparte de su hermano Manuel, no ha habido en Berja una persona capaz de trabajar todas las facetas del arte, como un auténtico hombre del Renacimiento», resalto Antonio Campos, director del Centro Virgitano de Estudios Históricos.

Su obra fue unánimemente reconocida por la crítica y el público, y numerosos trabajos suyos fueron publicados en las principales revistas contemporáneas (Blanco y Negro, Cosmópolis, Mundo Nuevo.) o utilizados como reclamo publicitario para los más diversos festejos, eventos y causas.

Muchos de esos trabajos son los que recoge esta muestra cuya organización ha servido además para sacar a la luz algunos que no se sabía que existían, como unos dibujos o unos carteles sobre las fiestas de Granada, que estaban guardados en su casa y su hija pensaba que eran cartulinas sin utilizar, pero al sacarlos llegó la sorpresa, según recuerda Juan Manuel Martín, promotor de la muestra. Estas obras además sirven como guión para estudiar la historia del arte en España en el siglo XX.

En el acto de inauguración además se dirigió a las decenas de personas que se dieron cita el alcalde de Berja, Antonio Torres, así como el de Adra, Enrique Hernando, ya que Salmerón Pellón trabajó en Adra y varias de sus obras se refieren a esta zona. Por ello en el mes de marzo está previsto que la exposición se lleve allí. María Vázquez, la diputada de Cultura, resaltó la colaboración con esta muestra por parte de la Diputación Provincial. Y se cumple así siendo la muestra itinerante uno de los objetivos del CVEH, de hacer que se proyecte aún más la figura de Salmerón Pellón en la provincia.

Recorrido
Con el objetivo de aunar en un sólo espacio todos aquellos aspectos que permitan conocer a un mismo tiempo la biografía y la producción artística de Miguel Salmerón Pellón, la muestra se ha dividido en cinco grandes zonas coincidentes con las principales etapas de su vida.

La primera área se subdivide en dos espacios distinguidos por su viaje a Madrid. El recorrido se inicia con ‘Infancia y juventud en Berja’, para conocer sus lazos familiares en Berja y sus estampas humorísticas y decorativas presentadas en el Ateneo de Madrid. Bajo el título ‘En Berja pero mirando a Madrid’ ha quedado resumido el periodo 1923-1929, con su etapa como docente y su relación con los más importantes dibujantes de la época.

El tercer espacio queda subdivido en dos apartados. El primero es sobre la marcha de Miguel a Madrid y el fallecimiento de su madre; y el segundo su vuelta a la actividad docente y artística y su matrimonio. Su consagración como cartelista se contempla en el cuarto apartado, ‘Valladolid y Almería (1939-1947)’, y la quinta área es ‘ El retorno a la tierra. Adra y Berja’. Un amplio espacio en el que carteles, dibujos y pinturas realizados entre 1947 y 1962 permiten conocer los años más productivos del artista.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Además se pueden concertar visitas llamando al número de teléfono 950 492 110.