comidaadomiciliofaam

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) a petición del Ayuntamiento de Berja, acaba de poner en marcha el servicio de comidas a domicilio. Esta iniciativa está integrada en CUIDAL, un proyecto Integral de Asistencia Personal con el que FAAM está atendiendo por toda la provincia la demanda del colectivo de personas en situación de dependencia, a la vez que favorece la inserción laboral de personas con discapacidad.

Numerosas asociaciones del municipio virgitano, entre ellas de amas de casa, de personas con discapacidad y de la tercera edad, así como cuidadoras de personas en situación de dependencia asistieron a la presentación oficial del servicio. El Alcalde de Berja, Antonio Torres trasladó durante su intervención que el consistorio tiene como obligación ayudar a los mayores y quienes más lo necesiten «y lo haremos con la ayuda de la experiencia de FAAM, entidad que además de dar este servicio en Almería capital, gestiona el centro de día de mayores del municipio», una unidad cuyas plazas están concertadas por la Consejería de Salud e Igualdad Social. «FAAM viene a cubrir un hueco que el Ayuntamiento no ha podido cubrir en el municipio y nuestra misión como ayuntamiento será apoyar su gestión para que las comidas a domicilio puedan llegar a cuanto más vecinos mejor», incidió Torres.

Por su parte, el Presidente de FAAM, Valentín Sola, quiso agradecer al Ayuntamiento de Berja que hayan confiado en la experiencia de federación para atender a sus vecinos. «Fue en el año 2007 y con el apoyo de la Junta de Andalucía, cuando iniciamos de manera pionera este proyecto en Almería capital, desde entonces más de 300 personas se han beneficiado de las comidas que a diario llevamos a sus hogares, un menú que asciende a tres mil comidas mensuales sólo en la capital».

Tras la intervención de las autoridades, los asistentes conocieron de manera exhaustiva la preparación de las comidas a domicilio y los menús que integran el servicio. Roberto Soladana, técnico nutricionista de FAAM es la persona encargada de elaborar los platos y de adaptar los mismos, en el caso de que algún usuario necesite un menú específico por enfermedad. «Unos menús elaborados y servidos en caliente siguiendo la base de la dieta mediterránea y compuestos por un primer plato de olla, un segundo de carne o pescado, guarnición o ensalada, pan y postre», explicó Soladana, quien añadió que dichos menús son modificados cada tres meses y se adaptan además a las estaciones del año.

Los vecinos interesados podrán solicitar este servicio en el centro de día de mayores, ubicado en C/ Alférez s/n a través de la directora del mismo, o rellenando la solicitud que podrán encontrar en la web www.cuidal.es