El IES Villavieja ha sido el encargado este año de albergar la fase provincial de esta Olimpiada

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Unos 180 estudiantes de 2º de ESO procedentes de centros educativos de toda la provincia han acudido este sábado al IES Villavieja de Berja donde se ha celebrado la fase provincial de la XXIV edición de la Olimpiada Matemática Thales, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Berja, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la empresa Montivel que ha obsequiado a cada uno de los alumnos con una bandeja de verduras.

En palabras de Juan Guirado, presidente de la Sociedad Thales «es un impulso para los estudiantes para que estudien y se esfuercen. Se va corriendo la voz, los premios, las excursiones, los viajes que se hacen, y cada vez más chavales quieren participar, y para eso tienen que prepararse y estudiar mucho». Uno de los objetivos perseguidos es el detectar las capacidades de algunos de los participantes, para ello en el examen están incluidos problemas de distintos niveles de dificultad, sobre todo alta.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha destacado el esfuerzo y la implicación prestada por el Consistorio para la celebración de esta prueba, entre otras cosas poniendo a disposición de todos los participantes un almuerzo en el Centro de Usos Múltiples. De no haber sido por las precipitaciones que se produjeron durante la tarde, los alumnos habrían disfrutado de una visita guiada por distintos puntos de Berja acompañados por los miembros del taller de empleo ‘Baja Alpujarra II’. En total han participado 31 alumnos que cursan sus estudios en centros de Berja.

Por su parte, la Delegada Territorial de Educación, Isabel Arévalo, hizo referencia a la labor que se realiza desde Thales de preparación de los alumnos y resaltó la «dificultad elevada» de las pruebas «que sirven de complemento para el programa de la Junta de Andalucía de Altas Capacidades. Este programa funciona en los centros desde hace cuatro años y los alumnos calificados de alta capacidad tienen una programación de ampliación de estudios más allá de las materia del curso, para potenciarles su capacidad».

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