El Defensor del Pueblo de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Berja a incluir en sus presupuestos municipales una partida destinada a «garantizar una adecuada financiación» de la entidad local autónoma (ELA) de Balanegra, después de que su alcaldesa, Mercedes Tapia, denunciara la negativa del Consistorio matriz de cumplir con una sentencia del TSJA en la que se obligaba a Berja a dar las cantidades necesarias para la financiación de la ELA y para el pago de las cantidades adeudas «por la insuficiente financiación habida en años precedentes».
Según consta en la resolución del Defensor del Pueblo, a la que ha tenido acceso Europa Press, la regidora de Balanegra emitió una queja a finales de 2012 en la que solicitaba la apertura de expediente al Ayuntamiento de Berja, dirigido por el alcalde Antonio Torres (PP), ante los «incumplimientos» de la sentencia del TSJA, por la que la primera edil impugnaba el presupuesto asignado para la ELA en 2006 y que ascendía a 339.403 euros.
En dicho recurso, Tapia solicitaba que se declarase la insuficiencia de la cantidad asignada así como que se estableciera una cantidad. En este sentido, el Alto Tribunal andaluz condenó al Consistorio virgitano al pago de 1.271.329,55 euros con cargo al presupuesto de 2006, fijando posteriormente en un auto interpretativo la cantidad de 670.170,19 euros, ya que se descontó el importe de los servicios ya costeados por el Ayuntamiento de Berja en aquel año.
No obstante, según expone la alcaldesa de Balanegra en su queja, desde el Ayuntamiento matriz «no se ha llevado a debido efecto la mencionada sentencia». En este sentido, el Defensor recuerda la obligación del Consistorio de ejecutar y cumplir con la resolución judicial, con lo que entiende que la corporación debe incluir en el presupuesto de 2013 una partida destinada a pagar las cantidades necesarias para completar la asignación correspondiente a la ELA de Balanegra del ejercicio presupuestario de 2006.
En esta línea, apunta que, según lo determinado en la sentencia, debe aportar en este ejercicio 670.170 euros, descontando de la misma cualquier cantidad que se hubiere entregado por este concepto con posterioridad. Asimismo, el departamento que dirige José Chamizo expone que el presupuesto de 2013 también ha de incluir las cantidades necesarias para completar las asignaciones correspondientes a la ELA de Balanegra por los ejercicios presupuestarios de 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.
«Lo que no parece procedente es el actuar seguido por el Ayuntamiento de Berja en estos últimos años, desatendiendo lo dispuesto en la sentencia consignando cantidades para la ELA de Balanegra en los distintos presupuestos municipales que no se corresponden con lo determinado y obligando a los responsables de dicha Entidad a entablar procedimientos judiciales», apunta el Defensor.
Asimismo, también recomienda que se proceda «en forma conjunta y consensuada por las dos administraciones, en aras de los intereses generales de las poblaciones afectadas, a determinar un nuevo acuerdo de financiación» respecto de la ELA de Balanegra.