Víctor Manuel Martínez: «En tiempos de crisis no podemos permitirnos prescindir de entidades de economía social»
El PSOE de Berja ha expresado su rechazo ante el cese de actividad de la Asociación Alpujarra Viva, que desde 1994 desempeñaba el servicio de recogida de papel y cartón en Berja por convenio con el Ayuntamiento. Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Víctor Martínez, ya en la última sesión plenaria «el alcalde afirmó que el acuerdo no se iba a renovar en los términos en que había funcionado hasta ahora, pues pretendía reducir de forma drástica la retribución de 27.000 euros que el Ayuntamiento concede a la entidad por el servicio que presta de recogida y reciclaje de residuos urbanos, principalmente papel y cartón». Aunque a día de hoy no se ha adjudicado el servicio a ninguna otra empresa, el hecho es que se han dejado de abonar las facturas que presenta Alpujarra Viva, dando lugar al cese de su actividad en fechas recientes.
Martínez ha recordado que, «de la mano de su fundador, el fallecido Aroldo Gamper, esta entidad fue pionera en la comarca en el impulso de acciones para la conservación del modo de vida tradicional alpujarreño, así como en la promoción de estrategias de desarrollo sostenible». «Dentro de estas líneas de actuación, surgió uno de los más importantes proyectos llevados a cabo por la entidad, el Taller de Recuperación de Residuos, fundamentalmente de papel y el cartón, por el que se han llegado a recoger y procesar más de 144 toneladas anuales de residuos», ha señalado.
Rentabilidad social
El PSOE de Berja considera «que el coste del servicio prestado por Alpujarra Viva era razonable, dada su excelente labor en la gestión de los residuos y su efectivo reciclaje, que constituía una fuente de ingresos complementarios, así como la rentabilidad social de este proyecto, que generaba el sustento de tres hogares del municipio».
Recogida puerta a puerta
La experiencia de recogida puerta a puerta se inició en el año 2008 en la Urbanización de Los Joya y posteriormente fue extendida a otros varios, al realizarse de esta forma se consigue una recogida más selectiva y que consigue una tasa de recuperación superior a la del sistema de recogida mediante contenedores.
El alcalde de Berja ha afirmado al Diario de Almería que «se requería firmar un nuevo convenio en el que el Ayuntamiento iba a realizar una reducción de la aportación económica teniendo en cuenta los tiempos que corren pero no se ha llegado a un acuerdo con la nueva responsable de la asociación».