«El Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma de Balanegra no puede cumplir con sus obligaciones económicas, ni siquiera con el pago de las nóminas de los trabajadores».

Así de contundente se mostró ayer en rueda de prensa la alcaldesa de la ELA de Balanegra, Mercedes Tapia, quien aseguró comparecer ante la opinión pública «para que mis vecinos sepan lo que está pasando, porque como esto siga así vamos a tener que echar la llave al Ayuntamiento. El municipio matriz de Berja no ha consignado ni un euro para Balanegra en sus presupuestos para 2013 y en lo que va de año no hemos recibido transferencia y no podemos afrontar los pagos». Es más, reconoció, a preguntas de IDEAL que en la cuenta del banco «nos quedan menos de 30 euros. Le debemos a la empresa de basura, debemos la luz, no hemos podido pagar la Seguridad Social y hemos pagado al personal municipal pero no a todos». Tapia asegura que la situación es insostenible, y visiblemente afectada y emocionada agradecía a sus trabajadores el apoyo prestado. «Los vecinos de Balanegra me han elegido para trabajar por el desarrollo de este pueblo, dotándolo de los servicios y equipamientos necesarios para llevar una vida digna y para que se haga una buena y honesta gestión del dinero con el que contribuyen». Pero el dinero lo recauda el ayuntamiento matriz de Berja «y no nos hace las transferencias que por ley nos corresponden, por eso estamos en quiebra», explica la regidora.

Y todo ello pese a que por ley este año podría disponer de unos dos millones de euros, porque «además de lo que nos correspondería del presupuesto de Berja de este año, nos tienen que pagar unos 670.000 euros de una sentencia que nos es favorable del recurso del presupuesto de 2006, que salió firme en 2009 y como no nos lo pagaban lo hemos recurrido y ya el tribunal ha instado a Berja a que nos lo pague, pero lo que no puede hacer el equipo de Gobierno de Berja es no darnos consignación este año y pretender que se supla con ese dinero que se corresponde con las cuentas de 2006».

Cero euros

Cuando el ayuntamiento de Berja aprobó en pleno de forma inicial el presupuesto de 2013, en diciembre de 2012, no recogía partida para Balanegra, «contrario a lo que dice la ley, por lo que en el periodo de información pública presentamos alegaciones, ya que la asignación para financiar nuestros servicios públicos era de cero euros y les advertimos que estaban cometiendo una ilegalidad, algo presuntamente constitutivo de delito o ilícito penal».
Tapia explica que el Ayuntamiento de Berja, de conformidad con la ley y el principio de suficiencia financiera recogido en el artículo 142 de la Constitución Española, puesto que recauda los impuestos de los contribuyentes de Balanegra (que han subido en los últimos años un 30%) y percibe transferencias corrientes de las administraciones públicas del Estado y de la Comunidad Autónoma andaluza, «debe nutrir suficientemente al presupuesto de la ELA. Incumple además el artículo 130.3 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía». Y la cantidad que le correspondería estaría en el 18-19% del presupuesto virgitano, «aunque históricamente nos han dado el seis, pero ahora ni eso». Ante esta situación, la alcaldesa de la ELA acudió además al Defensor del Pueblo, que requirió a Berja, ayuntamiento que contestó alegando «una sarta de mentiras que después alegué yo desmintiéndolas, porque decían cosas como que en los años 2007 y 2008 no recurrimos el presupuesto porque estábamos de acuerdo. Tengo que decir que no lo recurrimos por pardillos, porque como ganó mi partido las elecciones después de muchos años el PSOE en la Alcaldía les dimos un margen, más aún con las promesas electorales que habían hecho a Balanegra. Pero cuando vimos que no se cumplían volvimos a recurrir. También dicen que sólo hemos ganado la sentencia del presupuesto de 2006, no es verdad, tenemos una de 2005 en la que se nos da la razón y nos deben pagar unos 500.000 euros de atrasos de los años 1992 a 1999», argumenta Tapia. Balanegra tiene en la actualidad 2.280 vecinos, pero además hay muchas segundas residencias, por lo que diariamente «damos servicios a unas 4.000 personas.

La crisis actual no es excusa para que el Ayuntamiento de Berja no transfiera ninguna cantidad a la ELA para su financiación, los balanegrenses pagan religiosamente a Berja los impuestos. No es de recibo que Berja se apropie de ese dinero que se debe revertir en Balanegra para poder dar los servicios de alumbrado público, pavimentación de calles, limpieza viaria, conservación de parques y jardines, instalaciones y actividades culturales y deportivas y tantos otros servicios», exige Tapia. Porque el ayuntamiento de la ELA presta los servicios pero no cuenta con recursos para afrontar los gastos. La alcaldesa anuncia que en este mismo mes «convocaremos una reunión vecinal para explicarle todo esto a los balanegrenses, porque esta situación de quiebra no es por nuestra gestión, sino porque Berja no nos da lo que nos corresponde». Preguntada acerca de las relaciones con el alcalde virgitano, puesto que ambos son del mismo partido, Tapia cree que todo esto viene dado «por el tema de la segregación.

Ya nos ha mostrado su postura contraria a que seamos municipio independiente, y como ya le han dicho en Balanegra: el tema de la segregación es algo que está ahí desde antes que él fuera alcalde, está ahora que lo es y estará después». Y acerca de si ha comunicado al partido, el PP, esta situación, Tapia reconoce que sí, «se lo dije al presidente antes de venir a los medios». Lo que sí tiene claro Tapia es que no quiere que se haga con este tema «una lucha de personas, sino una petición de justicia para los balanegrenses».