carreteradebeninardeterioradaLa carretera que comunica Berja con el pantano de Benínar, y que sirve de nexo de unión con Granada, lleva más de tres años abandonada. Así lo denuncian vecinos de la localidad que han aportado a este periódico un dossier fotográfico de la A-1175 en el que se evidencia el mal estado de la calzada con zonas en las que falta parte del asfalto y otras en las que éste ha desaparecido para dar paso a la tierra.

Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en las Navidades de 2010 provocaron serios desperfectos en esta vía que utilizan centenares de ciclistas los fines de semana así como muchos vecinos de Turón (Granada) que durante la semana viven en la comarca del Poniente y que vuelven los sábados y domingos a su localidad. Estos desperfectos, según los vecinos se concentran en más de 15 kilómetros de la vía.

La titular y responsable de su mantenimiento es la Junta de Andalucía, que por el momento, ha mirado para otro lado cuando se le pregunta por esta carretera, según afirman los denunciantes. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la delegada de Fomento, Encarna Caparrós, pero ha sido imposible contacar con ella para conocer una valoración de la situación actual y si existe intención de acometer las obras de mejora.

«Llevan ya tres años sin hacer nada y no será porque no hemos hablado con los distintos delegados de Obras Públicas. Pero siempre nos dicen lo mismo, que no hay dinero y que tienen que buscar una partida económica por algún lado», señala el alcalde virgitano Antonio Torres.

En esta línea, Torres lamenta que esta situación de abandono «va a provocar que el día que vayan a arreglar la carretera, que actualmente parece en muchos tramos una vía romana, la Junta se tenga que gastar siete veces más de lo que le costaría ahora repararla».