El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Berja, Víctor Martínez, ha criticado hoy que el Ayuntamiento, gobernado por el popular Antonio Torres, ceda gratis instalaciones municipales a la empresa concesionaria de la recogida de basura y limpieza, Cespa, pese a que se le pagan 1,2 millones de euros anuales por la prestación de un servicio que, además, «es mediocre».
En ese sentido, los socialistas han asegurado que la empresa está incumpliendo las condiciones con las que accedió al servicio en febrero de 2010. En concreto, en el pliego de condiciones se recogía la renovación periódica de los contenedores, que no se está llevando a cabo, y que contara con unas instalaciones fijas que incluyeran, como mínimo, un parque taller, dependencias de personal, almacén de materiales y de pequeña maquinaria, guardería de vehículos y oficinas.
«La realidad es que estas instalaciones nunca han existido tal y como se las describe ya que la empresa carece de espacio propio y está utilizando depedencias municipales -el recinto conocido como CETI en el municipio- sin pagar ni un solo euro al Ayuntamiento», ha evidenciado Martínez.
Esa cesión, ha asegurado el socialista, «se justificó por parte del PP como provisional» pero «lo cierto es que las instalaciones llevan utilizándose más de un año sin que se indemnice por parte de la empresa al Ayuntamiento».
Deudas con la empresa
Desde el Grupo Municipal Socialista han recordado que el pago a Cespa supone una de las mayores partidas de gasto en el presupuesto municipal: 1,2 millones de euros anuales. Además, el portavoz ha detallado que la concesión del servicio a esta empresa -a la que el PSOE se opuso en su momento- «ha supuesto una fuente inagotable de generación de deuda para las arcas municipales».
En concreto, en el crédito para el pago a proveedores del Gobierno de España que el Ayuntamiento suscribió en 2012 «se incluyó una deuda con la empresa de 1,8 millones de euros, y en el que se firmará próximamente, se incluirá un montante de 1 millón de euros más en facturas pendientes de pago con Cespa».
De todo ello se deduce, ha afirmado Martínez, «que esta concesión ha dado lugar a 2,8 millones de deuda del Ayuntamiento en el corto periodo en el que presta servicio» ya que, «de la deuda bancaria a largo plazo que el Consistorio contraerá entre el año pasado y el actual, un total de 7,1 millones de euros, el 40% es imputable a los pagos atrasados con la misma empresa».
PSOE exige recogida de cartón
Por otro lado, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Berja ha insistido en la necesidad de dotar al municipio de un nuevo servicio de recogida de papel y cartón, inexistente desde la rescisión «cicatera» del contrato con la entidad Alpujarra Viva.
Según ha relatado su portavoz, «a diario se acumulan grandes cantidades de cartón junto a los contenedores convencionales, sin que exista un servicio de recogida selectiva, como sería deseable y como existe en la inmensa mayoría de municipios».
«Desde el PSOE de Berja vamos a seguir exigiendo al alcalde que dé respuesta a esta necesidad», ha afirmado Víctor Martínez al mismo tiempo que ha recordado que los socialistas lo han pedido en dos ocasiones en pleno y el alcalde «desechó la propuesta sin ni siquiera someterla a debate en un claro gesto de falta de interés y de desprecio por las peticiones vecinales canalizadas a través de la oposición municipal».