Según detalló el pasado viernes en Huelva la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se estudiará la posibilidad de llevar a cabo proyectos para evitar la erosión y la regresión de la costa de Almería. Concretamente, ha anunciado que se continuará con el Proyecto de recuperación ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo. Esta actuación tiene como objetivo conseguir la estabilización de estas dos playas de la capital almeriense.
Además, en el tramo comprendido entre la Rambla de Guainos y el Puerto de Adra, en el término municipal de Adra, se estudiará la recuperación del Proyecto de Defensa de la Costa y se proyecta la construcción de diques cortos que permitirán estabilizar la línea de costa para que las aportaciones de arena que se realicen en el futuro sean más eficaces. Estas actuaciones afectarán a las barriadas de Guainos, El Lance de La Virgen y La Caracola. La delegada ha celebrado esta decisión que «cumple con una demanda histórica de este municipio y de sus vecinos».
Esta misma solución se analizará en otra zona de la costa almeriense, concretamente en Balanegra , donde se buscará, mediante este sistema, evitar los problemas de regresión de la costa de esta entidad local.
Al margen de estas medidas, se van a realizar trabajos para la mejora de las playas en otros municipios de la provincia que contemplan la regeneración y la aportación de arena durante la época estival con el fin de mejorar la costa almeriense en los meses de mayor afluencia turística.