El programa «Yo soy empleo» proporciona ayudas a autónomos y pymes para contratar desempleados

bbvayosoyempleoEl Ayuntamiento de Berja ha firmado un acuerdo de colaboración con el BBVA encaminado a la dinamización de la economía del municipio, la generación de empleo y el crecimiento empresarial del municipio.

La iniciativa «Yo soy empleo», promovida a nivel nacional, consta de tres módulos. El primero de ellos es un «apoyo directo a la contratación», y está diseñado para prestar apoyo económico a pymes y autónomos que contraten a los primeros 10.000 empleados en España a través de «Yo soy empleo», con dos niveles de ayudas: 3.000 euros por las primeras 2.000 personas desempleadas contratadas de forma indefinida y 1.500 euros por cada persona desempleada contratada en otras modalidades, con contratos mínimos de un año. Además, «Yo Soy Empleo» también ofrece «Formación para el crecimiento», de la mano de cuatro escuelas de negocio de reconocido prestigio 1.250 plazas de cursos de formación gratuita encaminada a proporcionar el soporte necesario para ayudar a las empresas y autónomos a generar empleo. Por último, «Yo Soy Empleo» facilita «Apoyo a la selección», que consiste en poner en contacto empresas y autónomos con capacidad de generar empleo y candidatos demandantes de empleo.

El ayuntamiento virgitano se ha comprometido a dar a conocer entre la ciudadanía, autónomos y demás empresarios locales de Berja este programa, haciendo suya la iniciativa y prestando toda la colaboración necesaria para su difusión y puesta en marcha. En este sentido, desde la página web del consistorio se podrá acceder mediante un enlace activo a este programa.

Hasta la fecha «Yo Soy Empleo», ha creado 2.600 nuevos puestos de trabajo entre las pymes y autónomos: 2.000 de ellos indefinidos (77 %) y 600 temporales de duración mínima de un año (23 %). Las personas contratadas acumulaban una media de 12,7 meses en el paro. En cuanto a distribución geográfica, las comunidades con más ayudas concedidas son: Andalucía (18 %), Madrid (17%), Cataluña y Comunidad Valenciana (12 %).

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha manifestado que «iniciativas como esta, encaminadas a fomentar el empleo, sin duda nos harán salir antes de la crisis y mirar el futuro con mucho más optimismo». Torres ha afirmado que el empresariado local «necesita estímulos como estos para poder contratar nuevos empleados y generar así más riqueza, lo que redundará en una sensible mejoría de la economía local».

El BBVA va a invertir 25 millones de euros en toda España para promover 10.000 puestos de trabajo y así «responder a un momento crítico en el que hacen falta actuaciones más allá de las palabras». Según los datos que maneja la entidad bancaria el 70 % de las pymes y autónomos estarían dispuestos a realizar contrataciones si dispusieran de alguna ayuda. Para evitar la picaresca las ayudas se dan trimestralmente, con lo que, si una empresa prescinde antes de tiempo del trabajador, dejará de percibirlas.