programahabitossaludablespanoramicaEl Patronato Municipal de Deportes y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Berja promueven, una temporada más, y van siete, con la colaboración de los colegios e institutos de Berja, el Programa de Hábitos Saludables. La iniciativa interactúa con el 100% de la población escolar de Berja, son más de 2.000 niños los que lo hacen posible.

En el primer trimestre del Programa visitarán el Pabellón de Deportes y la Piscina Municipal los alumnos de Primaria, después de las fiestas navideñas, en febrero, continuarán los de Secundaria y, para finalizar, en marzo, lo harán los de Infantíl. En estas citas los escolares realizarán talleres, teórico-prácticos, de alimentación saludable y actividad física. En el apartado de alimentación saludable, los monitores del Programa, preparan a los niños un desayuno saludable, consistente en una pieza de fruta y un bollo de pan con aceite.

En esta séptima campaña del Programa se continúa con la colaboración con la Universidad de Granada con el estudio transversal sobre obesidad, sobrepeso y hábitos de alimentación y actividad física, que incluye medidas del IMC, pliegues, circunferencias y una encuesta a los padres sobre hábitos saludables.

Programa que viene dando ya sus frutos, los resultados obtenidos arrojan que los jóvenes virgitanos tienen un índice de masa corporal sensiblemente inferior a la media nacional y andaluza.

La actividad ha transpasado las fronteras de Berja y son muchos colegios de Almería y de fuera de la provincia los que se han interesado por él. Son también un buen número de colegios los que han venido en este tiempo al Pabellón Municipal y a la Piscina de Berja ha pasar un «Día Saludable».

Para el Gerente del Patronato Municipal de Deportes de Berja, Víctor Moreno, «El programa de Hábitos Saludables, supone uno de nuestros proyectos más importantes. Poco a poco el programa ha ido creciendo. Y si en sus primeras ediciones interactuaba solo con los escolares, hoy son todos los sectores de la población sobres los que actúa, con el programa de lucha contra la obesidad de los adultos, o el deporte de los barrios de los mayores. El programa tiene un objetivo básico, que es transmitir que el deporte y la alimentación sana, son salud. El mensaje va calando entre nuestros ciudadanos, y eso se refleja en que cada año hay entre un 10 y un 20% más usuarios que hacen deportes.»