El convenio colectivo de los Trabajadores del Ayuntamiento de Berja llegará mañana al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) tras un año de negociaciones infructuosas entre sindicatos y el ejecutivo municipal.
Desde el Equipo de gobierno se manifestó que la intención es de «ajustarse estrictamente a lo que marca la ley» y no dar «dar ni más ni menos». El representante sindical de UGT, Luis Garrido, afirma que parten de una «voluntad de negociar» pero que al final «se quieren [equipo de gobierno] cargar todo lo conseguido en 30 años y además no pedimos nada desorbitado, hemos hecho propuestas que no costarían dinero y tampoco se han aceptado»».
Entre las propuestas realizadas estaría la de tener un horario flexible, que cumpliendo las horas marcadas por ley, cada trabajador pudiera adaptarlas a sus necesidades. Garrido confirma que el empeño de los trabajadores a los que representa es no firmar un convenio «que no mejore algo de la ley» puesto que si no el Convenio no tendría sentido.
De momento las ayudas sociales se les está pagando al personal laboral, ya que el juzgado de lo Social número 4 de Almería dio la razón al sindicato UGT en cuanto a su denuncia contra el Ayuntamiento de Berja ante la eliminación de las ayudas sociales durante los años 2011 y 2012. Los funcionarios, al haber un recurso pendiente, que se resolverá aproximadamente en el mes de mayo, no han percibido las ayudas correspondientes a ese período de tiempo.