Red Eléctrica de España (REE) acaba de recibir la autorización administrativa por parte de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería para el proyecto de ejecución de su nueva subestación de transporte en Berja.
La Resolución, que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 21 de agosto, recoge también la declaración de utilidad pública del proyecto, en el que REE prevé invertir algo más de 3,5 millones de euros, tal y como recoge el presupuesto presentado a la Junta de Andalucía.
La subestación de 220 kilovoltios que está proyectada, conectada a las subestaciones de Órgiva (Granada) y Benahadux, tendrá esquema doble barra con acoplamiento y contará con dos posiciones de salida de línea, dos posiciones de conexión a distribución, una posición de acoplamiento y el espacio suficiente para poder dotar la subestación de tres posiciones de reserva, dos de ellas de transporte y una de distribución, con tecnología AIS.
El plazo de puesta en marcha de estas instalaciones es de dos años. La declaración de la utilidad pública de la instalación eléctrica, a los efectos de la expropiación forzosa, lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados por la línea e implicará la urgente ocupación de los mismos, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. La subestación se instalará en unos terrenos de pasto aledaños a la infraestructura actual.
Con este proyecto, REE refuerza aún más el suministro eléctrico de la provincia de Almería, tras inaugurar hace dos años la subestación de Tabernas.