ciudad de la justiciaEl Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a un hombre a seis meses de prisión tras disparar varios tiros con su escopeta al perro de su vecino «con ánimo exclusivo de causarle un quebranto físico al animal», a quien ocasionó graves heridas que le provocaron la pérdida del ojo izquierdo.

La sentencia señala como hechos probados que R. E., vecino de Berja y de 52 años, disparó contra el perro de su vecino en torno a las 11.30 horas del pasado 19 de abril de 2013. Ese día, el acusado «se encontraba en su cortijo situado en el paraje ‘El Peñoncillo’» de la localidad almeriense de Berja. Fue entonces cuando «se percató de la presencia» de la mascota de su vecino, un perro de raza podenco andaluz. La sentencia del magistrado-juez Luis Columna remarca que R. E., «con ánimo exclusivo de causarle un quebranto físico al animal», comenzó a dispararle en la cabeza con la escopeta que portaba en ese momento.

El fallo del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería especifica que, como consecuencia de los reiterados disparos del procesado, el animal sufrió «múltiples heridas penetrantes en todo el cuerpo». De hecho, el perro requirió una intervención quirúrgica urgente, llegando a perder el ojo izquierdo como consecuencia de un tiro.

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, Luis Miguel Columna, considera que los hechos probados son constitutivos de un delito de maltrato de animales domésticos, por lo que condena a R. E., sin antecedentes penales, a seis meses de prisión y al pago de las costas procesales.

Asimismo, el magistrado-juez condena al procesado a indemnizar a su vecino, propietario del perro malherido, con un total de 1.023,55 euros por los perjuicios ocasionados ante la agresión con arma de fuego.