Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio prevén reactivar las obras de la variante de Berja según avanzó la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, quienes han destacado que las cuentas andaluzas tiene como prioridad la «creación de empleo» y el «blindaje social».
La intención del ejecutivo autonómico es retomar las obras del tramo ya iniciado, el sur, y culminar en ejercicios posteriores toda la variante que cerraría el anillo exterior completando la carretera que falta desde la rotonda del barrio de San Roque hasta las inmediaciones del Polígono La Tomillera.
La secretaria general del PSOE de Berja, Isabel Arévalo, considera que la culminación de la variante «va a ser positivo en todos los sentidos porque se va a eliminar parte del tráfico». Arévalo se muestra contenta después de haber trabajado como grupo socialista a nivel provincial en lo que consideran «una reivindicación histórica a la que ha respondido la delegada de la Junta, Sonia Ferrer, y el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez» quiénes tienen intención de cerrar el anillo completo de la variante.