Una arquitecta sevillana, afincada en Berja, es la autora del símbolo gráfico que representará a la patrona virgitana en su coronación pontificia. La Hermandad de la Virgen de Gádor ha elegido el logotipo presentado por Gema Daza para promocionar «el acontecimiento religioso más importante que se haya vivido en la historia del municipio».
Ocho propuestas se presentaron finalmente al concurso convocado por el colectivo para seleccionar la imagen más representativa del sentir que provoca la Virgen de Gádor entre los virgitanos. El diseño simboliza de manera esquemática la visión que su autora, miembro de la hermandad y camarera hace unos años de la patrona, percibe de la talla en su tradicional bajada y subida al santuario.
El logotipo muestra la silueta de la talla, cuyo manto contiene entrelazadas las letras ‘a’ y ‘m’, y los bordados de su manto. Su corona y las doce estrellas que la envuelven destacan especialmente en un diseño que aparece enmarcado por un el arco de las andas de la Virgen de Gádor y dos cordones dorados. El logo se cierra en su parte inferior con una media luna con dos estrellas en sus puntas. El jurado también ha valorado los colores elegidos para confeccionar el símbolo, entre los que se encuentra el gris para los tonos plateados y el amarillo para los dorados.
«Este estupendo logotipo reúne todos los requisitos solicitados en el concurso, como son la facilidad de identificación de la propuesta con la hermandad y el acontecimiento, un diseño innovador y creativo que muestra un equilibrio entre tradición y modernidad, la originalidad y claridad en la presentación y su simplicidad y facilidad para ser recordado», han justificado desde la Hermandad de la Virgen de Gádor.
El trabajo de Gema Daza presidirá todos los carteles, programas y demás elementos que se elaboren para promocionar la coronación de la patrona de Berja. La bajada del voto, por otra parte, se desarrollará entre el 21 de febrero y el 6 de marzo. Esta cita religiosa, que se remonta a 1651, adquiere este año más protagonismo si cabe ante el inminente nombramiento.