berja teatro onceEl Teatro Ciudad de Berja – Miguel Salmerón acogerá una función de la última producción de su Agrupación Teatral Infantil de la ONCE ‘Las Cacatúas Parlantes’, con motivo de la programación de actividades del Día del Libro.

El domingo 17 de abril, a las 12:30 horas, las familias de Berja tienen una cita con el Teatro de integración que les ofrecen la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y la ONCE, una función teatral que se enmarca en la programación de actividades que la Biblioteca Municipal ha preparado con motivo de la celebración del Día del Libro.

Se trata de «La Factoría de Cuentos», un montaje producido por Escenalia y dirigido por Loreto Suárez, quien desde la fundación del grupo, hace ya 24 años, se viene encargando de su formación y la producción de todos sus espectáculos.

La obra
En esta ocasión, «Las Cacatúas Parlantes» ofrece una obra muy didáctica cuyo argumento resalta cómo los niños de hoy, absortos por la informática, han dejado de leer cuentos, lo que ha provocado el caos en el lugar donde nacen todas las historias de ficción: la factoría de los cuentos. Este hecho ha provocado que muchos personajes vaguen perdidos, desmemoriados o aburridos. Los autores, cansados de que nadie leyera sus historias, dejaron de escribir y hace tiempo que no visitan la factoría. Sin embargo hoy, uno de los autores ha anunciado su presencia y con ello un rayo de esperanza inunda los corazones de los tradicionales personajes de los cuentos y de los que todavía no tienen cuento y esperan que alguien escriba su historia. La factoría se prepara para recibir al autor, con la esperanza de crear un cuento capaz cautivar la atención de todos los niños.

El grupo
«Las Cacatúas Parlantes» es el nombre que un puñado de pequeños miembros de la O.N.C.E. de Almería eligieron para bautizar su incipiente grupo de teatro hace ya 24 años. Así nació la primera Agrupación teatral infantil de la ONCE en toda España. Desde entonces, son ya 21 las obras de teatro estrenadas y más de 200 los niños y niñas que, en algún momento, han formado parte del grupo que, en el año 2013 fue merecedor, junto con el resto de grupos de teatro de la ONCE, del Premio Max de Teatro Aficionado.
En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 15 menores, de los cuales aproximadamente la mitad presentan discapacidad visual.