El Juzgado de Instrucción 1 de Berja ha abierto diligencias previas para dirimir si dos concejalas del grupo municipal del PP cometieron un presunto delito electoral al conseguir de forma supuestamente irregular acreditaciones para que ejercieran el voto por correo varios ancianos ingresados en la residencia de la tercera edad del municipio.
Los hechos que se están investigando se remontan a las últimas elecciones generales y fueron denunciados el mismo 20 de diciembre por la formación UPyD ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), que a su vez, remitió el escrito a la Fiscalía con objeto de determinar si podrían ser constitutivos de delito.
Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que el Ministerio Público apreció que las posibles irregularidades podrían encajar en el tipo penal de los artículos 141 y 146 de la Loreg, por lo que interesó la incoación de procedimiento penal para comprobar los hechos denunciados e identificar a sus supuestos responsables.
Por su parte, el juzgado, que abrió diligencias previas el pasado 30 de marzo, va a oficiar a la Policía Judicial para que realice una investigación de los hechos que relata UPyD en la denuncia interpuesta ante la JEZ.
La citada denuncia, consultada por Europa Press, detalla que dos concejales de la localidad de Berja, del PP, comparecieron ante un notario para solicitarle que se personase en la residencia de la tercera edad «al objeto de realizar un poder notarial a varios ancianos con el fin de poder ejercitar por ellos su derecho a voto».
Tras remarcar que esa práctica «se habría producido con el anterior notario en varias ocasiones», la formación magenta indica que el citado notario habría informado a las ediles que «esto no se ajustaba a derecho» y que, por tanto, que «no lo haría».
No obstante, según ahonda, pese a la «negativa», habrían conseguido, «sin que se personasen los ancianos, algunos de ellos muy impedidos», que estos obtuviesen presuntamente de la oficina local de Correos las acreditaciones para ejercer su derecho al voto.
La denuncia identifica con nombres y apellidos a una de las concejalas que presuntamente se personó en el despacho del notario y que habría «actuado ante Correos» para «conseguir el voto por correo de varios ancianos».