Los técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución, adaptación y puesta en servicio de dos nuevos transformadores en alta tensión (220/66 kilovoltios) en la subestación Berja, con la que se dará servicio además a la desaladora del Campo de Dalías ubicada en Balerma.
La ampliación ha conllevado un presupuesto de 4,8 millones de euros «aportados en gran parte por la empresa Acuamed», ya que se incluyen los trabajos asociados y necesarios para la instalación de los transformadores de la nueva subestación satélite.
Con esta actuación, según apunta la entidad en una nota, «se mejora y asegura la calidad y capacidad del transporte de energía eléctrica en alta tensión no sólo en su área de influencia, sino en el transporte eléctrico en este nivel de tensión en la provincia, dándole mayor estabilidad al sistema».
Gracias a estas nuevas máquinas la instalación permite el suministro en alta tensión a la desaladora, además de mejorar la operatividad y maniobrabilidad de las instalaciones eléctricas de Endesa y permite asumir mayores cargas con una tecnología más avanzada ante futuras necesidades de demanda energética.
Los nuevos transformadores, que suman una potencia conjunta de 245 megavatios, lo que supone un 175 por ciento adicional a la ya existente, se unen a los otros tres que tiene la subestación para la transformación alta/media (66/20 kV).
La subestación Berja está actualmente conectada en alta tensión con las subestaciones Alcolea, Ejido, Tomillar, Aguadulce y Cosario; esto facilita una mejor reconfiguración de la red y un reparto más equilibrado de cargas, a la vez que optimiza el proceso de una rápida recuperación en caso de falta de suministro eléctrico al contar con nuevas vías alternativas por las que redirigir la energía.
De última generación y avanzada tecnología, la subestación cuenta además con un transformador de 132/66 kilovoltios más otros tres de 66/20 kilovoltios y 70 megavatios de potencia conjunta. También dispone del sistema integrado de control y protecciones de Endesa (SICP), herramienta que facilita y agiliza la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación al interconectarla con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla.
La subestación Berja completa su dotación con nueve salidas de media tensión (20 kilovoltios) para la distribución de energía eléctrica y sistemas avanzados que permiten la regulación en carga para hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte.