contenedores reciclaje berja vidrio plasticosEl Ayuntamiento de Berja y el Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense apuestan por conseguir una mayor eficiencia en el reciclaje de residuos de envases ligeros, implantando un sistema de recogida más sostenible cuyo objetivo es aumentar la cantidad de residuos recogida que, finalmente, repercutirá en un menor coste del servicio.

Para facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos se han instalado 14 nuevos contenedores amarillos. Para su ubicación se han elegido las zonas donde se solían llenar los ya existentes. En este caso, se han duplicado los punto con un contenedor nuevo, o se han puesto otros en las cercanías, como es el caso de la Avenida de la Alpujarra, la Avenida de las Flores o la rotonda del Humilladero.

También se han instalado en zonas que antes carecían de ellos, para dar servicio a la mayor cantidad de población posible. Es el caso del barrio de Benejí (junto a la cabina), las cercanías de la Calle Goya, el final de la Carrera de Granada, el final de la C/ Llano Vílchez, el principio de la Av. del Estudiante, el Camino de Ronda, la Balsa de Pago, el polígono industrial La Tomillera, el Teatro, la C/ Manuel Salmerón a la altura del Banco de Santander y la Residencia de personas mayores.

Todo esto teniendo en cuenta las limitaciones que el camión de recogida tiene para transitar por muchas calles del municipio, lo que sin duda complica la instalación y recogida de estos contenedores, dificultada también, a veces, por vehículos mal estacionados.

Otro aspecto importante de la mejora es que se ha ampliado la ruta de recogida, que anteriormente se llevaba a cabo seis veces a lo largo del mes, y ahora pasa a realizarse ocho veces cada mes, todos los lunes y viernes por la mañana. La ruta de los viernes es una ruta de refuerzo en la que sólo se recogerán los contenedores que más producen, para evitar que rebosen, y así mantener las calles limpias y hacer el servicio más eficiente, pues se trata de contenedores que recogen suficientes residuos como para pasar dos veces en semana a recogerlos, mientras que el resto basta con una.

Los materiales reciclables correctamente depositados en el contenedor amarillo son latas, plásticos (envases en general, bolsas, botellas, plásticos de embalaje), barquetas de carne y de otros productos, corcho blanco de embalaje, bricks y papel de aluminio, pero no se deben depositar juguetes, aparatos electrónicos, pilas, cartón o ropa. Es importante que, en la medida de lo posible, los envases se depositen plegados o aplastados, para evitar que su gran volumen llenen el contenedor de inmediato (como harían por ejemplo unas cuantas garrafas de agua sin aplastar). Un pequeño esfuerzo que, sin duda, agradecerá nuestro Medio Ambiente.

En cuanto al reciclaje del vidrio, se han instalado contenedores nuevos en el barrio de Peñarrodada y en las cercanías de la C/ Goya, además hace unos meses se llevó a cabo una campaña para facilitar el reciclaje de los locales de hostelería, entregándoles unos cubos con ruedas para facilitar el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. En los contenedores de vidrio los residuos que se depositan correctamente son las botellas, frascos y tarros de vidrio, no debiendo depositarse cristales, espejos, cerámica, porcelanas, bombillas o tubos fluorescentes.