El pasado 2 de diciembre, la autora almeriense Mar de los Ríos, presentó en la Biblioteca Municipal de Berja sus últimas novelas, Casa de Ánimas y Luciérnagas. Uno de los actos de la Ronda Andaluza del Libro, organizado por el Centro Andaluz de las Letras y el Ayuntamiento de Berja, a través de la Biblioteca.
La presentación fue la antesala de la sesión de Tardes de Escritura, para la que la autora, muy cercana a los miembros del Taller de Escritura Creativa de la Biblioteca, por visitas anteriores, planteó un ejercicio práctico a todos los participantes, que se leyó al finalizar su presentación, incentivando así a escribir a los asistentes.
Mar de los Ríos, dedicada a la profesión de arquitecto técnico, se autodefine, en su página web, de una manera tan personal que merece la pena descubrir en su lectura el entusiasmo que pone para presentarse ante el lector, perdiendo todo protagonismo la edad, localidad de nacimiento, curriculum o dedicación profesional, para destacar, como proyecto vital, su dedicación a la Literatura, en la que ya lleva imbuida más de diez años, con publicaciones de ficción de muy diversa índole que narran vidas de distintas épocas, incluso paralelamente en la misma obra y, aún más lejos, vidas del más allá, que se hacen presentes ante los protagonistas de algunas de sus novelas.
Casa de Ánimas, publicada en 2015, está protagonizada por Eulalia, quien huye despavorida desde la Sierra del Montenegro, avisada por la señora que vuela. A partir de ese momento comienza su vida en la villa de Alboloduy, en Casa de ánimas. Sor Adoración es una monja ilustrada que la acoge como pupila, mientras intenta averiguar quién es esta ratilla de campo. Afirman las comadres que, la niña de once años con cuerpo de siete, es capaz de ver a la Virgen de la Sierra. La trama se enmarca en el siglo XVIII.
Luciérnagas, publicada en 2016 por la editorial Nazarí constituye la segunda parte de Casa de Ánimas, aunque ambas están concebidas para ser leídas por independiente. Transcurre la primavera de 1773 en la villa de Granada. La muchacha que vino de Casa de Ánimas de la mano de Sor Adoración, es expulsada del Convento de las Carmelitas Calzadas. Y las Ánimas siguen visitándola… Será aceptada como doncella en el Palacio de los Tiros y un mundo de luz se despliega ante ella. Juana I de Castilla, Cristina de Pizán, Sofonisba de Anguissola… todas ellas acudirán con su brillo para cuidar a Eulalia.