El lunes 24 de abril a partir de las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Berja, se presenta el Nº 19 de la Revista Ensamblada La Jirafa en Llamas. La presentación correrá a cargo del poeta experimental Raimon Blu, que también participa junto a otros autores en este último ejemplar.

Se trata de una actividad más del Taller de Escritura Creativa que dirige Francisco Escudero y coordina Rocío Domínguez. Esta actividad dará a conocer este tipo de publicaciones, además de profundizar a fondo en la trayectoria poética de “Antonio Gómez”. Ese fue el tema de la convocatoria: “el mitológico rostro del homenajeado. Un rostro que siempre ha sido fuente de inspiración de dibujantes y pintores, pero también de poetas tipográficos y poetas experimentales.

En esta ocasión han sido 17 los autores que han glosado a este creativo más un furtivo que se ha colado de rondón (Jesús Alonso Ovejero). No vamos a ser exhaustivos en el relato, para no agotar al personal ni a nosotros mismos, por ello sólo vamos a mencionar las características de algunas de las obras de los retratistas.

Entre las recreaciones que se han realizado hay para todos los gustos y caminan en todas las direcciones. Desde asociar su figura con Leonardo da Vinci (El Taller de Zenon) hasta confeccionar un bonito tejido (Myriam Muriel Mercader Varela), pasando por el trabajo tipográfico del director de La Jirafa Alfonso Aguado Ortuño o al propio A.G. simulando ser una bellísima y estilizada Jirafa ( Vittore Baroni. Sin olvidar un Antonio crucificado (Anonymous) pero no de cualquier manera sino especificando que la causa no es otra que el hecho de ser un Jesucristo republicano, o, tal y como dice Beltrán Laguna: Antonio Gómez es el rey, el verdadero Rey. El Rey Republicano y así hasta 17 y un furtivo. Los otros retratistas son: José Luís Alcalde, DAA, Francisco Pérez Belda, Raul Reguera, Juanje Sanz Morera, Tito S. Remy Orta, Sonia Solar, Maya López Muro, Fernando Bravo Pablos. Fuera de Concurso figuran dos obras: la de Lola López-Cózar y Cesar Reglero Campos (difundiendo las bases).

Otra serie que nos ha llamado la atención es la que hace referencia al abecedario. En esta serie sus autores, Isabel Jover, Gustavo Vega y Raimon Blu, han caído en la cuenta que A…ntonio Gome…Z, recoge toda la simbología del abecedario. Como si su creatividad fuera capaz de abarcar de un solo golpe toda la secuencia letrista de la poesía experimental.

Las curiosidades son muchas y no podemos mencionarlas todas, pero sí algunas. Por ejemplo la oración de Lois Gil Magariños al glorioso San Antonio Gómez y sus pláticas con los peces; Manuel Calvarro, por su parte, nos muestra una hermosa zanahoria, símbolo de una de las acciones más popular de A.G.