Después de que se dé oficialmente el pistoletazo de salida a la Feria de Berja con el encendido del alumbrado especial, los actos se trasladarán a las 23:15 horas hasta la Caseta Municipal donde Gabriel Luis García Callejón será el encargado de leer el pregón oficial.

Gabriel Luis García Callejón nació en Granada el 19 de noviembre de 1935. Desde niño reside en Berja, por razones de trabajo de su padre que lo hacía en la Compañía Alsina Graells, como cobrador en la línea Granada – Berja.

Sus primeros pasos escolares los realiza en el C.P Andrés Manjón, en el que permanece hasta que hace, por libre, en Almería, el ingreso del antiguo Bachillerato, estudios que continúa por libre y exámenes en la capital de la provincia, hasta el dia primero de marzo de 1951, fecha en la que inicia su vida laboral en el antiguo Instituto Nacional de Previsión (I.N.P) haciéndolo como Botones y sin haber cumplido los 16 años.

Posteriormente, tras su examen de Auxiliar de Notaría trabaja en la ciudad de Berja, con el Notario Fausto Romero Miura, hasta su incorporación al Servicio Militar que realiza, como él dice en “el loado y nunca bien ponderado Ejército del Aire, donde pelé alguna que otra patata”.

Ya había compatibilizado sus trabajos con la afición de toda una vida, la radio. Y en su período militar hizo prácticas en la emisora La Voz de Madrid, Central de la REM, emisora a la que pertenecía Radio Berja.

Era la época de ‘la radio de acompañamiento’, en la que alrededor de aquellos míticos receptores de radio de lámparas, en la mayoría de los casos, cubiertos con una funda de vistosa cretona de colores, se apiñaba la familia para recibir las emisiones, en especial las de discos dedicados que, en toda la comarca de Poniente y Alpujarra, al tiempo que de felicitaciones en Santos, Bodas, Bautizos y comuniones, eran un verdadero servicio público que transmitía mensajes de todo tipo, dado que las comunicaciones telefónicas eran casi imposibles.

Su dilatada carrera radiofónica, dentro y fuera de los locutorios, puede equipararse a la de los más prolíficos locutores de nuestra provincia. En la actualidad es corresponsal del programa Carrusel Taurino de Canal Sur Radio, en el que interviene en directo para dar cuenta de los festejos que se celebran en la provincia de Almería.

Ha presentado en festivales a las más importantes estrellas del panorama español, en cualquiera de sus facetas. Los Festivales de Flamenco, otra de sus pasiones junto a los toros, de mayor importancia de la provincia de Almería, Granada y Murcia han contado con su presencia.

Presentó el último Festival Flamenco celebrado en La Alcazaba de Almería y en el que estuvieron Manolo Mairena, Rancapinos, José Mercé y Carmen Linares. También ha pasado por scenarios de Berja, Adra, Dalías, El Ejido, Almería, Roquetas de Mar, Vícar, Carboneras, Viator, Sierra Alhamilla, Vera, Huércal-Overa, Albox, Macael, Pueblo Indalo, Granada, Motril, Salobreña, Montefrío, Álora, Ugíjar, Caniles, Aranjuez y Madrid.

Su última actuación pública fue en el Teatro Apolo de Almería, en el homenaje a su amigo personal Paco Urrutia, fallecido hace poco más de un año. Con este artista de la canción, músico y poeta se da la circunstancia de haberle presentado su primer disco en el mercado y el último que editó poco antes de su muerte.