Un kilómetro y trescientos metros de traca, la más grande de la provincia, ensordecerá a los virgitanos que se acerquen mañana viernes día 8 de septiembre al finalizar la procesión de la patrona de Berja, la Santísima Virgen de Gádor Coronada.

Al término de la procesión de la patrona, cuando ésta se coloque en el atrio del templo para despedirse de sus devotos, superando con creces a las bombas detonadas en Dalías para la entrada del Cristo de la Luz.

El año pasado, con motivo de la Coronación Pontificia de la Virgen, la traca, ofrendada a la patrona por el Ilustrísimo Ayuntamiento de la ciudad, ya tuvo unas enormes dimensiones, pero este año éstas serán superadas, dado que la peña “El Garbancero”, fundada el pasado año por Antonio Yacet, sumará sus fuegos artificiales a la gran traca final. El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha destacado que “nuestra ciudad va a celebrar a lo grande el día de su patrona, disfrutando de un espectáculo pirotécnico sin precedentes que dejará impresionados a todos los que lo contemplen”.

La Virgen se encuentra normalmente en su santuario del paraje de Pixnela, pero baja a Berja dos veces al año, en cuaresma y en septiembre. El pasado día 27 de agosto tuvo lugar la segunda Bajada de este año, durante la cual se están sucediendo los cultos tradicionales. Hasta ahora se han celebrado la Vigilia de la Adoración Nocturna, la misa de Unción de Enfermos, y la Función Principal de Instituto, con imposición de medallas a los nuevos hermanos. El pasado fin de semana los actos se centraron en la conmemoración del I Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen. Para ello, el día 1 se proyectó en el Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón un magnífico documental, realizado por Manuel Alejandro Cruz, que bajo el título “Y Berja fue su corona”, resumió en casi una hora todos los actos de la coronación.

También, con este motivo, la sacrosanta imagen fue expuesta en devoto besamanos durante la jornada del domingo. El hermano mayor, Antonio Campos ha manifestado que “vivimos momentos muy emotivos durante el Besamanos. Los devotos llegaban sobrecogidos por poder tener tan cerca a la Virgen. Hubo muchos fieles que se desplazaron desde lejos al conocer por las redes sociales que la patrona estaba por primera vez en besamanos. Las lágrimas y la emoción fueron constantes a lo largo de la jornada”. Así mismo, una exposición fotografía, que se distribuye a lo largo de las naves laterales de la iglesia, recuerda el día de la coronación.

La novena, que comenzó el día 1, está preparando a los devotos para la gran fiesta del 8 de septiembre, que vendrá precedida por la ofrenda floral del día 7. El viernes, a las doce de la mañana, tendrá lugar la primera misa de la festividad de Ntra. Sra. de Gádor. Por la tarde, a las 19:30 h., se rezarán el rosario y la novena, tras la cual comenzará la Santa Misa, presidida por el Vicario General de la Archidiócesis de Granada, y concelebrada por numerosos sacerdotes. Una vez terminada, la Virgen de Gádor coronada saldrá en procesión por las calles de la ciudad, escoltada, como siempre, por un cortejo de devotos portando velas, que supera tradicionalmente el millar de personas. Acompañarán también a la patrona virgitana las hermandades y cofradías de la ciudad, así como otras corporaciones religiosas de la diócesis de Almería o de la de Granada, como la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza, patrona de Motril; la del Cristo de la Expiración de Órgiva; o las de San Sebastián y el Ecce Homo de Lanjarón.