La programación navideña de Berja continúa con más de 40 propuestas que se prolongarán hasta que finalice la Cabalgata de sus majestades los Reyes de Oriente. Actividades para todos los gustos entre las que destaca una gran producción de la compañía andaluza Pata Teatro, ‘Frankenstein, no soy un monstruo’.

Se llevará a cabo en el Teatro Ciudad de berja el jueves 21 de diciembre a partir de las 18:00 horas con un montaje de gran calidad que a no dejará indiferente a ningún asistentes.
Esta versión rompe con la imagen extendida por el cine clásico que mostraba a la criatura como un ser que prácticamente no sabía hablar, era torpe y parecía menos humano y más monstruo. El resultado es una divertida y tierna comedia que tocará el corazón de toda la familia, grande y pequeño.

“Víctor Frankenstein es un joven doctor que quiere llegar lejos en el mundo de la medicina. Su idea es crear un ser, al que dará vida a través de raros experimentos. Después de muchos intentos fallidos, nace su creación. Pero no todo sale como él esperaba”.

De todos es conocido el argumento de Frankenstein la novela de la escritora británica Mary Shelley. En esta ocasión, se ha hecho una adaptación libre de la obra mítica de Shelley al desarrollar escenas íntegramente propias. Sin embargo se ha mantenido fiel a la autora respecto al protagonista, la criatura, presentada como un ser que va aprendiendo y evolucionando gracias a las personas que le ayudan en su camino. Esta versión rompe con la imagen extendida por el cine clásico que mostraba a la criatura como un ser que prácticamente no sabía hablar, era torpe y parecía menos humano y más monstruo. El resultado es una divertida y tierna comedia que tocará el corazón de toda la familia, grandes y pequeños.

La compañía andaluza Pata Teatro cuenta con casi veinte años de trayectoria y dieciséis espectáculos producidos, recibiendo en 2015 el Premio FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) por la obra familiar ‘El árbol de mi vida’. Ahora en ‘Frankenstein, no soy un monstruo’ realizan un impecable trabajo. “Esta comedia es un proyecto residente del Teatro Cánovas desarrollado en estrecha colaboración con la compañía. El apoyo institucional hacia las compañías locales no solamente lo realizamos a compañías jóvenes como Índigo Teatro o La Perrera, sino también a compañías consolidadas como Pata Teatro”, afirma Antonio Navajas, coordinador del Cánovas.

El texto ha sido adaptado por Macarena Pérez y Josemi Rodríguez para mostrar la humildad de la criatura, rompiendo así los clichés convencionales surgidos del cine o del teatro. En ese sentido, Pérez afirma: “Nos atraía la idea de poder hacer esta producción dentro de una comedia, donde lo trágico y lo cómico se uniesen. En ella tienen cabida lo absurdo pincelado de grotesco, lo humano disfrazado de irrealidad, la veracidad dentro de la tragedia y la monstruosidad ataviada de lo cotidiano.”