El pan es un alimento muy instaurado dentro de la cuenca mediterránea, por lo que erradicarlo de la dieta podría resultar muy complicado para aquellos que sean consumidores habituales.

No se trata de cerrarle la puerta al panadero, nos estaríamos engañando a nosotros mismos y sería una medida tan drástica que nos conduciría al fracaso en nuestro intento por mejorar nuestra alimentación. Una buena opción sería comenzar a sustituir el pan blanco convencional por otro hecho a partir de harina integral. Por el contrario, para todos aquellos que no suelan tomar pan es conveniente saber que no es un producto ni mucho menos imprescindible. ¿podemos encontrar pan 100% integral en Berja? La respuesta es sí y en el siguiente artículo veremos donde podemos adquirirlo.

¿Por qué NO es aconsejado el consumo de pan blanco?

Porque se hace con harinas refinadas en las cuales se ha desprovisto al grano del germen y el salvado, que es donde se encuentran todas las vitaminas del grupo B, proteína, aceites esenciales y fibra.

Para este tipo de pan se usa el endospermo que es la parte más pobre nutricionalmente de las tres, ya que sólo aporta almidón y una mínima parte de proteína. Además, son productos muy palatables que no aportan saciedad, carecen de nutrientes de calidad y son muy pobres en fibra, lo que provoca un aumento de la glucemia (azúcar en sangre), muy perjudicial en diabéticos.  

¿Por qué es más SANO un pan de harina integral?

La respuesta en nuestro organismo es totalmente diferente; aquí se usa el grano en su totalidad: germen, endospermo y salvado. Por lo tanto, la saciedad es mucho mayor, la glucemia aumenta lentamente (no se produce el pico de glucemia drástico) gracias a la fibra, la calidad nutricional es mayor que la del pan blanco y ayuda a nuestro tránsito y flora intestinal.

Esquema resumen

Entonces, ¿todo el mundo debería tomar productos integrales?

Por norma general sería conveniente sustituir los productos hechos a partir de harina refinada por sus variedades integrales, exceptuando algunas patologías digestivas en las que se podría aconsejar una alimentación baja en fibra, por ejemplo.

¿Cómo sabemos que lo que compramos en el mercado es un pan o producto integral?

Primeramente no debemos centrar nuestra atención en el color del producto; por ejemplo, un pan de color oscuro no tiene por qué ser integral, ya que en muchos establecimientos añaden salvado al pan blanco para oscurecerlo y venderlo como integral. Tampoco debemos fijarnos en las alegaciones a la fibra, tales como: rico en fibra, fuente de fibra o producto integral. La premisa fundamental para que el producto sea integral, es que en su lista de ingredientes aparezca la harina integral del cereal en cuestión en primer lugar. En caso de que el pan sea de panadería tradicional, siempre se puede pedir información sobre la variedad de harina utilizada.

Y, ¿podemos encontrar pan 100% integral en Berja?

La respuesta es sí, pero no en cualquier sitio. La confianza de conseguir un producto de calidad nos la proporcionan los comercios locales. En este caso, la empresa familiar “Panadería Productos Caracoche” (calle Teniente Joya, 1) la cual cuenta con más de un siglo de experiencia y cuatro generaciones de panaderos, se encarga de hornear diariamente un magnífico pan de harina completamente integral.

Y el pan de semillas, ¿es apto?

Nutricionalmente son más interesantes, ya que suelen tener mezcla de harinas de distintos cereales y más fibra por la presencia de semillas enteras. Sin embargo, todo ello no les atribuye la propiedad de integral; de hecho son con frecuencia fabricados a partir de harinas refinadas.

CONCLUSIÓN: En caso de consumir pan, atrévete a cambiarlo por uno integral de calidad. Y si lo haces en “Panadería y productos Caracoche” tienen lo que estás buscando.

 

 

Miguel Ángel Iglesias López
Dietista-Nutricionista por la Universidad de Granada (UGR)
650089828