Con más de 2.500 ciclistas inscritos, unos 1.000 participantes más que la edición anterior, la Marcha Cicloturista Sierras de la Alpujarra, La Indomable, partirá desde Berja este sábado 2 de junio a las 8 de la mañana.

Con estos datos, desde el Patronato Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Berja se ha decidido redoblar el dispositivo de seguridad de la prueba respecto al del año pasado. Para este año La Indomable contará con 8 parejas motorizadas y 4 parejas en coche de la Guardia Civil de las comandancias de El Ejido, Motril y de la Guardia Civil de Tráfico.

A esto hay que sumarle 33 voluntarios de Protección Civil llegados de las agrupaciones de Adra, Laujar de Andarax, Canjáyar, Níjar, Ugijar, Laroles, Lanjarón, Órgiva y de la Diputación de Almería. También se contará con la colaboración de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (ATPCA).

Además, la Policía Local de Berja aportará 10 efectivos que regularán el tráfico en el municipio durante el transcurso de la prueba, y las jefaturas de la Policía local de Adra, Órgiva y Ugijar reforzarán este dispositivo al paso de la marcha por sus respectivas localidades.

El plan de seguridad de La Indomable se activará este viernes a las 15:00 horas y finalizará el sábado 2 de junio a las 21:00 horas. Para ello se contará con un Puesto de Mando Avanzado
(PMA) situado en el Centro de Usos Múltiples de Berja. El puesto de mando contará con un dispositivo de comunicaciones vía telefónica y radio, también dispondrá de diversas aplicaciones informáticas de geolocalización y cartografía.

A estos números hay que añadirle los más de 120 voluntarios que participarán en los 4 avituallamientos y organización de la carrera. En total serán más de 200 personas, entre dispositivo de seguridad y voluntarios, las que intervendrán en el buen discurrir de la prueba. “La Indomable” tiene dos recorridos, un recorrido de 197 kilómetros, con un desnivel positivo de 4.058 metros. La carrera saldrá desde Berja, en dirección Adra donde discurrirá a nivel del mar.

Desde aquí, se alcanzará el primer puerto de montaña, de primera categoría, en Haza del Lino, de ascenso a la Alpujarra de Granada, donde se coronarán otros tres puertos de montaña, en Pórtugos, Trevélez y Bérchules, de segunda, tercera y cuarta categoría, respectivamente.

El otro recorrido, de 147 kilómetros, discurre por el mismo recorrido hasta el Haza del Lino, donde se desvía hasta alcanzar Bérchules, evitando así varios puertos de montaña.