Ya se respira por las calles ese ambiente que nos dice que algo grande se acerca y es que entramos en la recta final de una de las pruebas ciclistas más duras y a la vez más bonitas de la zona. Con 2.500 inscritos (récord de inscripciones desde su inicio) este sábado muchos virgitanos y vecinos de la comarca afrontan una de las citas más esperadas del año, esa cita que todo aficionado a las dos ruedas marca en el calendario. Semanas de series, rodillo, cabreos por no poder entrenar y demás anécdotas para apretar los dientes a través de la Alpujarra.
Seguramente ya lo tengamos todo preparado para la cita, pero: ¿qué comer antes del gran día? ¿Y en los avituallamientos? Si quieres información acerca de una buena preparación nutricional de cara a la famosa INDOMABLE, este es tu post.
CONSEJOS GENERALES
1. Si no has llevado ninguna estrategia nutricional (ciclado de macronutrientes, ketoadaptación, low-carb, etc) te aconsejo que no hagas experimentos para la prueba.
2. Realiza una cena previa rica en carbohidratos (mejor si son de absorción lenta) , nos asegurará que no haya carencias en nuestros depósitos de glucógeno.
3. Intenta desayunar 2-3h antes de la prueba, piensa que se trata de un desayuno denso y así evitarás problemas estomacales.
4. Es muy importante que vigiles tu hidratación, lo ideal es que huyas de marcas comerciales y elabores tus propios bidones con los electrolitos adecuados, así como la mezcla de carbohidratos exacta. Piensa que las bebidas comerciales suelen contener como fuente de hidratos únicamente glucosa, si además usamos geles estaremos ingiriendo cantidades muy elevadas de esta lo que nos puede provocar el llamado efecto “dumping” y tendremos molestias estomacales, incluso vómitos.
5. No esperes a que llegue la llamada pájara, ni a llegar a los avituallamientos. Ve dosificando las tomas sólidas y líquidas a pesar de estar bien físicamente. Es aconsejable la ingesta de una mezcla de glucosa y fructosa (en cantidades moderadas) con algún HC complejo como las maltodextrinas y minerales a un ritmo adecuado según actividad (30-60 g/hora).
6. “El tiempo que transcurre hasta la aparición de fatiga es directamente proporcional a la concentración inicial de glucógeno muscular”. Por ello, una buena estrategia sería la de realizar una carga de hidratos de carbono (aumentar la ingesta de estos) tres días antes de la prueba. Con esto nos aseguramos tener nuestros depósitos de glucógeno (almacén de energía de nuestro organismo) repletos para darlo todo.
7. A pesar de llegar con ansiedad o mucha fatiga a algún avituallamiento no caigas en la tentación de coger algún pastel o alimento azucarado, seguramente te haga más mal que bien.
8. Intraentreno, lo ideal sería que incluyeses en tu maillot alguna fruta deshidratada, frutos secos o barrita casera hecha a partir de dátiles, miel etc.
Conclusión: si no quieres quedarte esperando el coche de apoyo en el Haza del Lino sigue estos consejos, quizás sea lo que te falte para ser un auténtic@ INDOMABLE.