Nos pasamos la mañana entera quejándonos del calor que hace (muy de Almería esto), llegas a tu casa resoplando y te encuentras encima de la mesa un plato de puchero que humea por todos lados, ¡nos cuesta un disgusto!. Es época de comenzar a introducir las legumbres en ensalada, salteadas con verduras, hummus o elaboraciones de la época como son el gazpacho o salmorejo.

Concretamente hoy vamos a hablar de estos dos últimos, haciendo especial mención al salmorejo, plato que en los últimos años le hemos hecho crear mala fama porque claro: lleva pan, mucho aceite y engorda. Ese es nuestro razonamiento, dejamos de lado un producto a base de verduras de temporada, con la mejor grasa que podemos consumir como es el aceite de oliva y un poco de pan. ¿Realmente merece la pena no consumirlo porque estamos en la operación bikini?

La respuesta es clara: NO. Si afinamos con la receta, una ración de salmorejo para una persona contiene:

250g de tomate
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
50g de pan
Un huevo cocido
20g de jamón serrano

Pongamos ejemplos legibles, en una tostada de tomate y aceite usaríamos prácticamente las mismas cantidades que tendríamos en nuestra ración de salmorejo. ¿Os dais cuenta de la mala fama que se crea entorno a algunos alimentos? La tostada en la mañana nos la comeríamos tan tranquilos sin embargo si escuchamos salmorejo a algunos nos falta correr.

Tanto gazpacho como salmorejo son dos opciones muy rápidas y al alcance de todos, incluyo en algunos supermercados lo podemos encontrar envasado con una calidad bastante aceptable. Debemos dejar de contar kilocalorías y centrarnos más en la fuente de esa energía. Estamos dejando de lado platos tan naturales como estos por tomar ensaladas a cada instante, pavo, tortitas de arroz o rodajas de piña. ¿Sabéis lo que conseguís con este tipo de restricciones? Dejar a vuestro metabolismo sin vía de escape alguna, aburriéndolo literalmente y transformándolo en un camello de energía que hará que la pérdida de peso o mejora de la composición corporal se vea estancada.