Hoy vamos a hablar de chocolate, ¿a quién no le pierde que una onza se le derrita en el paladar?, estaríamos negando lo evidente. Lo que ocurre con este producto es que por norma general elegimos el producto incorrecto o hacemos abuso de este lo que nos lleva a instaurar un mal hábito usándolo para todo.
No hay que olvidar que estamos ante un producto con unas propiedades nutritivas y organolépticas envidiables siempre que sea bien usado. ¿Qué nos aporta esta semilla descubierta en América?
Fuente de las grasas saturadas, en este caso de calidad ya que en el chocolate presentan efecto cardioprotector.
Reducción de la presión arterial.
Mejora el perfil lipídico.
Mejora el riego sanguíneo.
Mejora la sensibilidad a la insulina
Se ha demostrado además que en personas mayores mejora la función cognitiva así como previene ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, realiza un buen papel como protector frente a radiaciones UV y consumidores de chocolate presentan menor incidencia de enfermedades como obesidad y diabetes.
Después de leer esto comenzamos a llenar nuestras despensas de tabletas de chocolate, pero, ¿es válido cualquier chocolate? Rotundamente NO.
Todos los beneficios descritos anteriormente hacen referencia a chocolates negros con alto porcentaje en cacao. No nos vale que sea puro, intenso, negro a secas, etc. Debemos buscar un mínimo de cacao del 70% (85-90% es lo ideal) ya que a mayor cantidad de este menor de azúcar. La mayoría de chocolates comerciales no llegan ni al 50% (de pena), es decir, estamos pagando por una mezcla de leche y azúcar compactada con algo de pasta de cacao.
No hay ningún problema por consumir una onza diaria con alto porcentaje en cacao pero recordemos que el chocolate es un alimento más por lo que no es obligatorio consumirlo y que el chocolate de verdad es el negro.
Entonces, ¿dónde podemos adquirir ese chocolate de calidad?
Pues una semana más hacemos gala de producto local y de temporada (todo el año), hablamos de nuestros amigos de “Chocolates La Virgitana” que disponen de obrador propio así como de una amplia gama de productos entre los que podemos destacar:
Chocolate intenso 85%, 90% y 99%.
Cacao en polvo.
Naranja con chocolate negro.
Chocolate 72% (para los menos atrevidos o los que se están iniciando en este mundo de valientes).
Comienza a disfrutar del sabor natural de los alimentos y no de mezclas prefabricadas y con una composición nefasta que pueda repercutir de forma negativa en tu salud y calidad de vida.