A las seis de la mañana de hoy, día 22 de junio, después de una larga enfermedad, ha fallecido en Granada el sacerdote don José Luis Sánchez Nogales, quien, aunque había nacido en la pedanía minera de Las Herrerias de Cuevas del Almanzora, en mayo de 1950, vivió desde su infancia en la ciudad de Berja donde, por razones profesionales de su padre, se trasladó su familia, por lo que don José Luis siempre se consideró virgitano.

José Luis Sánchez Nogales, Catedrático en la Facultad de Teología de Cartuja en Granada, doctor en Filosofia y Teología, fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso durante ocho años y asesor de las comisiones episcopales para la Doctrina de la Fe y para las Relaciones Interconfesionales. Reconocido experto en el estudio de las religiones publicó en fechas recientes su último libro que lleva por título El islam aquí entre nosotros (Madrid 2017)

Una vida dedicada al estudio de la Teología y al diálogo con otras religiones

Trabajó pastoralmente en la diócesis de Almería en las parroquias de santa Ana y San Joaquín del Puerto de Roquetas de Mar y santa María de los Ángeles de la ciudad de Almería y, entre sus muchos cargos de responsabilidad, se pueden citar la dirección del Instituto Teológico san Indalecio, Delegado episcopal para Enseñanza, y en la actualidad, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Maestro e investigador incansable, entre sus muchas publicaciones sobresalen: « Islam’s integration in Spain », Islamochristiana 40 (2014) 125-147 ; La nostalgia del Eterno. Sectas y religiosidad alternativa (Madrid 1997); De la frontera al encuentro. Actas del tercer curso. Cristianos y Musulmanes, (ed.), Facultad de Teología (BTG 32), Granada 1998; Cristianismo e Islam. Frontera y encuentro (Madrid 1998); Religión, Religiosidad Alternativa y sectas (Madrid 2000) ; Cristianismo e Hinduismo. Horizonte desde la ribera cristiana, (Bilbao 2000); La experiencia de Dios. Actas del IV Curso “Cristianos y Musulmanes » (ed.), Facultad de Teología, Biblioteca Teológica Granadina 35, Granada 2001; Filosofía y Fenomenología de la Religión, (Salamanca 2003) ; El Islam entre nosotros. Cristianismo e Islam en España (Madrid 2004); El Islam en la España actual (Madrid 2008); Cristianismo, Islam y Modernidad, Actas del II Congreso de Teología de la Facultad de Teología de Granada, (J. L. Sánchez Nogales, J. S. Béjar, P. Ruiz Lozano (eds.), Ed. Facultad de Teología – Fundación SM, Madrid 2011.

En los úlitmos años fue invitado en numerosas ocasiones a participar en los cultos a nuestra patrona, la Santísima Virgen de Gádor, volviendo a estrechar así sus lazos con la ciudad que le vio crecer.

El velatorio de sus restos mortales está teniendo lugar en la parroquia de la Anunciación de Berja desde las doce del mediodía de hoy viernes. Será en este templo donde mañana día 23 de junio, a las 10,30 horas, se celebrará la misa exequial.

Al término de la eucaristía, se procederá al traslado de los restos mortales de don José Luis al cementerio de Berja, donde recibirán sepultura por deseo expreso del finado. Precisamente don José Luis presidió en el cementerio la solemne eucaristía que se celebró allí cuando la Virgen de Gádor fue llevada al campo santo virgitano, con motivo de su Coronación Pontificia en 2016.