Durante todo el verano, coincidiendo con la época del mayor pico de las plagas, el ayuntamiento de Berja ha llevado a cabo un plan que incluye la totalidad de operativos encaminados a mantener la ciudad libre de plagas de roedores (principalmente ratas –Ratus norvegicus-) y de insectos (cucarachas -Blatta orientalis y Periplaneta americana-, así como parásitos). Para ello se ha procedido a realizar una meticulosa revisión y el tratamiento programado del sistema de alcantarillado (que ha sido fumigado en su totalidad), así como la revisión de otros entornos públicos de titularidad municipal donde pudieran darse factores propicios para la presencia y proliferación de ratas o cucarachas. Todo ello se ha realizado teniendo en cuenta los condicionantes de respeto al medioambiente y a la seguridad de ciudadanos y animales que rigen este tipo de intervenciones.

De este modo, afirma Cecilia Martín, concejal de servicios “el consistorio, velando por la salud de los vecinos, ha buscado eliminar cualquier brote de insectos que pueda ser perjudicial para particulares o instituciones”. Con respecto a estas últimas, hay que destacar la profunda intervención llevada a cabo en los patios de los colegios virgitanos, justo antes del comienzo del curso escolar, eliminando posibles plagas de pulgas y otros insectos.

El intenso trabajo desarrollado no sólo ha afectado al centro de la localidad, sino que se ha extendido a todos y cada uno de los barrios de Berja.