La cuenta atrás para las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía del próximo 2 de diciembre ya está en marcha y son un total de 9.645 virgitanos los que están llamados a las urnas para esa jornada electoral.
De esos 9.645 electores, 8.752 tendrían fijada su residencia en Berja y 893 estarían en el extranjero. En las pasadas elecciones al Parlamento andaluz, votaron 6.374 virgitanos, un 59,66% del total de electores que estaban llamados en dichos comicios.
17 mesas electorales compondrán la jornada electoral para las que en los próximos días se elegirá mediante un sorteo público en el Ayuntamiento de Berja quiénes serán los miembros formarán. Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas en la Sección que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días.
Para aquellos que deseen votar por correo, tendrán el plazo desde la convocatoria de elecciones, y hasta el próximo 22 de noviembre, cuando finaliza el plazo para pedir el voto por correo, el ciudadano deberá acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso que le permita votar por ese mecanismo.
Posteriormente lo tendrá que entregar en cualquier oficina de Correos, aportando su identificación ((DNI) ante el trabajador, que lo requerirá para la verificación de la firma. Los servicios de Correos remitirán la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que hará la anotación correspondiente en las Listas del Censo. Por lo tanto, el elector que haya solicitado el voto por correo ya no puede votar personalmente.
Después, la Oficina del Censo Electoral enviará por correo certificado al domicilio indicado un sobre con documentación, entre la que se encontrará: una papeleta verde de cada una de las formaciones políticas; un sobre de votación; el certificado de inscripción en el censo; un sobre en el que aparecerá la dirección de la mesa donde votar, y una hoja explicativa.