Los centros de Berja participantes en la sección competetiva de la Liga del Reciclaje promovida por el Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense,  han sido el Andrés Manjón, Celia Viñas y Nuestra Señora de Gádor.

Todos ellos recibieron su recompensa a una gran labor de reciclaje llevada a cabo a lo largo de todo el año. Junto con estos centros, el colegio San Tesifón también ha participado en las charlas y talleres educativos que han recibido todos los alumnos, padres y profesores, buscado su implicación en la separación de los envases ligeros que se generen en los centros, depositándolos en las papeleras de recogida selectiva entregadas para tal objetivo. Para ello se nombró en cada centro a una «Patrulla amarilla», formada por los propios alumnos. Se entregaron bolsas de 8 litros con autocierre para que los alumnos trajeran los envases separados de sus hogares hasta los contenedores instalados en la puerta de cada colegio, sensibilizando y haciendo partícipes a sus familiares.

En Berja se ha recogido una media de 50 Kgs de envases ligeros por alumno desde que empezó la liga en enero, una cantidad significativa. Por lo que desde el Ayuntamiento de Berja y el Consorcio de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense han agradecido el esfuerzo y colaboración por parte del personal docente, alumnos, personal de limpieza, conserjes y padres del alumnado, ya que sin ellos, no hubiera sido posible alcanzar estos datos tan exitosos de separación de residuos.

En esta iniciativa, que comenzó el curso anterior, se pretende que los pequeños conozcan cómo realizar la separación y el depósito de residuos correctamente de forma que se favorezca el tratamiento y reciclaje de los mismos. La educación ambiental es una herramienta clave en la gestión de residuos en el ámbito escolar. Lo demuestra el hecho de que en los centros participantes de todo el poniente almeriense se han recogido 55 toneladas de envases ligeros, un 60% de incremento respecto a la edición anterior, que los alumnos y familiares separaron y depositaron en los contenedores habilitados para ello.