La reactivación de las obras de la Variante Sur podría estar muy cerca y con toda probabilidad, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo Villalonga, pueda aportar una fecha concreta mañana en su visita junto al alcalde de Berja, José Carlos Lupión, las obras de la Variante para informar sobre el reinicio de los trabajos que están al 77% de su ejecución y que cuentan con un proyecto modificado de 949.055,86 euros.

Esta sería la segunda visita de la consejera en menos de tres meses, por lo cual, la Junta de Andalucía está demostrando un compromiso con esta infraestructura que está contemplada en los presupuestos de la Comunidad autónoma para este año.

La cita será a las 13:45 horas de este miércoles la glorieta de intersección de la carretera de Benínar con la Variante sur y se realizará una explicación técnica por parte del director de obra, Carlos Camacho. 

En el acto estará también la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Sánchez Torregrosa; el Director General de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina Carmona; la delegada en Almería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa María Cabrera Carmona; el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Jesús Caballero Sánchez, y el director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino López.

Las obras de la variante sur de Berja comenzaron en diciembre de 2008 y se paralizaron en febrero de 2012, cuando el nivel de ejecución alcanzaba el 77%. En octubre de 2017 hubo un intento de reinicio pero no se llegó a materializar debido a que unas líneas eléctricas no se pudieron desviar, por lo que la reactivación quedó bloqueada durante la pasada legislatura.

La variante sur de Berja en la A-347 da continuidad a la ronda noroeste de Berja y tiene como objetivo evitar el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro del municipio, principalmente el tráfico pesado que procede de la Alpujarra almeriense y se dirige a la Autovía del Mediterráneo.