El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Berja del 28 de junio de 2019 llevó la propuesta para la denuncia del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Berja en materia de impuesto de bienes inmuebles.
Ese convenio, actualmente vigente, comprende las alteraciones catastrales tanto de fincas rústicas como urbanas de orden jurídico (transmisiones de dominio), del orden físico o económico (altas de construcciones, segregaciones, agrupaciones, demoliciones, etc) y gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Actualmente, el equipo de Gobierno municipal está valorando y estudiando otras fórmulas para mejorar la gestión catastral, el primer paso ha sido la denuncia del convenio para que deje de estar vigente y a partir de ahí se establece un período de seis meses para implantar un nuevo modelo.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha señalado que se están contemplando sistemas y herramientas que “ofrezcan buenos resultados como en otros municipios para agilizar los procesos de regularización catastral y que los casos pendientes sean atendidos en el menor tiempo posible con una oficina de información que será atendida por personal municipal».